Cuatro empresas socias del Club de Exportadores reciben el certificado Aenor de Gestión Antisoborno ISO 37001

Aenor
28 de noviembre de 2018

Cuatro empresas socias del Club de Exportadores e Inversores (Acciona, Elecnor, Iberdrola y QGMI) han recibido esta mañana el certificado Aenor del Sistema de Gestión Antisoborno según la norma UNE-ISO 37001, en el marco de la jornada «Integridad y transparencia en los mercados emergentes», organizada por el Club de Exportadores e Inversores Españoles y Esade.

Asimismo, tres de las empresas citadas (Acciona, Iberdrola y QGMI) han recibido también el certificado Aenor de Compliance Penal UNE 19601.

El certificado Antisoborno de Aenor ayuda a las organizaciones a prevenir, detectar y gestionar adecuadamente posibles conductas delictivas de soborno, cumpliendo con la legislación y otros compromisos adquiridos de forma voluntaria.

Además, contribuye a crear una cultura de integridad y transparencia en las organizaciones, mejorando su reputación. Esta nueva herramienta de negocios está diseñada para disminuir riesgos en las propias operaciones de las organizaciones y en toda su cadena de valor.

Por otro lado, el certificado de Compliance Penal de Aenor está basado en la norma UNE 19601, el estándar nacional de mejores prácticas para prevenir delitos, reducir el riesgo, y fomentar una cultura empresarial ética y de cumplimiento con la ley.

Entre otras ventajas, este certificado ayuda a prevenir la comisión de delitos y a reducir el riesgo penal en las organizaciones. Asimismo, demuestra la diligencia debida y las mejores prácticas en la prevención y detección de delitos en las organizaciones, por lo que puede llegar a atenuar o incluso eximir la responsabilidad penal.