EEUU elige a Navantia para diseñar sus nuevas fragatas

Navantia, de la mano de su socio local, el astillero General Dynamics Bath Iron Work, ejecutarán el diseño conceptual del nuevo programa de fragatas del gobierno de Estados Unidos.

Expansión
19 de febrero de 2018

El programa para la construcción de las fragatas, conocido como FFGX, tiene como objetivo la adquisición de 20 barcos de construcción en astilleros de Estados Unidos. El diseño de referencia es el de la fragata australiana AWD clase Hobart, que deriva de la clase F-100 desarrollada por la propia Navantia. Ahora, la empresa española y su socio local adaptarán este diseño a los requisitos de la Marina Estadounidense.

El nuevo contrato durará 16 meses, al final de los cuales se presentará la oferta para la selección del constructor de las 20 fragatas, prevista para 2020. Será ese el momento clave para la empresa estatal española, que vive un momento de intensa actividad gracias al éxito de las F-110.

Este producto ha permitido a Navantia competir en los tres mayores programas militares de fragatas del mundo, entre los que figuran el de Canadá y el de Australia.

El programa FFGX dotará al Mando de la Flota de la Marina de los Estados Unidos con la “capacidad adecuada para alcanzar los objetivos de control en los mares y operaciones de seguridad marítima, además de permitir el apoyo a grupos de combate navales y otras operaciones de soporte a la flota”, explica Navantia.

La empresa española cerró a finales del año pasado un acuerdo con su socio local que le permitió incorporarse a la lista de grupos con capacidad para participar en los programas militares de Estados Unidos.