El Club de Exportadores e Inversores asegura que la renovación del tratado de libre comercio entre la UE y México ampliará el acceso de las empresas españolas al mercado de compras públicas de este país

Se trata de un mercado que mueve anualmente más de 30.000 millones de euros

25 de abril de 2018

El Club de Exportadores e Inversores asegura que la renovación del tratado de libre comercio entre la UE y México, acordada hace tan sólo cuatro días, representa una gran noticia para las empresas españolas, en la medida en que elimina prácticamente todos los aranceles e impulsará las exportaciones de productos agroalimentarios, farmacéuticos, maquinaria y equipos de transporte, entre otros muchos sectores.

El Club de Exportadores, que agrupa a las principales empresas internacionalizadas de nuestro país, con un cifra de negocio equivalente al 25% del PIB español, correspondiendo el 40% a su actividad internacional, subraya que el nuevo acuerdo facilitará el acceso de las firmas españolas al mercado federal de compras públicas, que mueve 30.000 millones de euros anualmente.

México representa el primer destino de las exportaciones españolas en Iberoamérica. En 2017, las ventas a este mercado alcanzaron la cifra récord de 4600 millones de euros, un 12% más que en el año anterior. Además, es el cuarto destino de la inversión española en el mundo, con un stock que supera los 32.000 millones de euros.

“México es un país prioritario para el sector exterior español. Se trata de un mercado de unos 130 millones de habitantes, estable desde el punto de vista político y económico y con un gran potencial de negocio. Por esta razón, el cierre del acuerdo de libre comercio constituye una gran noticia para las empresas españolas”, declara Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores.

“Es de justicia felicitar a la Comisión Europea por haber concluido estas negociaciones, que suponen la modernización de un tratado que lleva vigente desde el año 2000”, añade Antonio Bonet.

El Club de Exportadores considera que hay margen para el crecimiento de exportaciones españolas a México, sobre todo si se tiene en cuenta que este país genera el 2,4% de las importaciones mundiales y, sin embargo, absorbe sólo el 1,7% de las exportaciones españolas.