Entregados los XIII Premios a la Internacionalización

Galardonados el Grupo Eulen, el Grupo Daniel Alonso, el programa Emprende de RTVE y el técnico comercial del Estado Rafael Aguilar

Foto de familia de los XIII Premios a la Internacionalización. De izquierda a derecha, José Manuel Reyero, Daniel Alonso (Grupo Daniel Alonso), Rafael Aguilar, Pedro Tomey (Aon), María José Álvarez (Eulen), Jaime García-Legaz, Balbino Prieto y Luis Villarroya (Club de Exportadores), Jesús Alonso (Grupo Daniel Alonso), Luis Oliván y Juan Manuel Romero (programa Emprende), Clemente González Soler (Alibérico) y Miguel López-Quesada (Gestamp).


19 de noviembre de 2015

El Grupo Eulen, el Grupo Daniel Alonso, el programa Emprende de Radio Televisión Española y el técnico comercial del Estado Rafael Aguilar han sido galardonados en la decimotercera edición de los Premios a la Internacionalización Club de Exportadores e Inversores. La ceremonia de entrega se ha celebrado esta mañana en el Palacio de Cibeles de Madrid, bajo la presidencia del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Con esta iniciativa, el Club de Exportadores e Inversores ha querido reconocer un año más el trabajo desempeñado por las empresas españolas con actividad internacional, así como el apoyo que reciben desde los medios de comunicación y las instituciones públicas, contribuyendo todos ellos a la internacionalización de la economía española.

El Grupo Eulen, dedicado a la prestación de servicios generales a empresas, ha sido premiado en la categoría de gran empresa española con una destacable proyección internacional. El jurado ha valorado especialmente su decidida apuesta por la internacionalización, reforzada con la reciente creación de IDEAFM (empresa participada al 50% junto con el Grupo Dussmann), así como su posición de liderazgo en numerosos países en un sector tan complicado como es la venta de servicios.

En la categoría de mediana empresa española con una destacable proyección internacional se ha distinguido al Grupo Daniel Alonso, un conglomerado industrial especializado en la fabricación de bienes de equipo para los sectores energético (energías renovables, sector petroquímico, oil & gas, entre otros), cementero, medioambiental, metalmecánico, naval, minero y siderúrgico. La compañía asturiana, con una dilatada experiencia internacional y una notable diversificación geográfica, obtiene en el exterior casi el 90% de su facturación..

El galardón al medio de comunicación o periodista que haya contribuido de manera especial a la internacionalización de la empresa española ha recaído en el programa Emprende de Radio Televisión Española. El jurado ha querido reconocer el gran esfuerzo desarrollado por el equipo del programa para ofrecer información útil y de interés para las empresas, así como su labor de fomento del emprendimiento, poniendo el foco en la internacionalización.

Por último, Rafael Aguilar Tremoya ha obtenido el premio en la categoría de alto funcionario o institución cuya trayectoria se haya distinguido por su apoyo a la internacionalización de la empresa española. Rafael Aguilar, que en la actualidad ocupa el cargo de director de la División de Iniciación, Implantación y Cooperación Empresarial de ICEX, ha desarrollado una magnífica labor a lo largo de su carrera, defendiendo siempre los intereses de las compañías españolas y acompañándolas en su proceso de internacionalización.

Durante su intervención, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha destacado que desde el año 2009 España ha dado un “salto impresionante” en materia de internacionalización. Sin embargo, se ha mostrado convencido de que la economía española todavía tiene margen de crecimiento en el exterior y que puede aspirar a tener 200.000 compañías exportadoras, 70.000 de ellas de carácter regular. Asimismo, ha señalado el aumento del tamaño de las empresas y la diversificación geográfica como retos del sector exterior español.

Por su parte, el presidente del Club de Exportadores, Balbino Prieto, ha mencionado las propuestas que ha planteado esta asociación para impulsar la internacionalización de la empresa española durante la próxima legislatura. Entre ellas se encuentra la necesidad de que la internacionalización se convierta en una política de Estado, que involucre a todos los departamentos ministeriales. “Es necesario que toda la Administración pública trabaje coordinada para que el sector exterior siga creciendo y siga creando riqueza y empleo”, ha afirmado Balbino Prieto.

Desde su creación en el año 2003, los Premios a la Internacionalización Club de Exportadores e Inversores se han consolidado como una de las citas ineludibles del sector exterior español. La presente edición ha contado con el patrocinio de Aon.