La colaboración público-privada, imprescindible para la lucha contra el hambre en el mundo

Encuentro entre la FAO y las empresas del Club de Exportadores e Inversores

Imagen de la jornada sobre las alianzas público-privadas para la cooperación y el desarrollo.


30 de octubre de 2014

La cooperación entre la FAO, las administraciones públicas y el sector privado es fundamental para la lucha contra el hambre, una lacra que afecta a más de 800 millones de personas en todo el mundo. Éste ha sido el motivo central de la jornada sobre las alianzas público-privadas para la cooperación y el desarrollo que se ha celebrado esta mañana en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Organizada por el Club de Exportadores e Inversores Españoles, la FAO, el Ministerio de Agricultura e ICEX España Exportación e Inversiones, esta jornada es fruto del acuerdo de colaboración que el Club de Exportadores y la FAO firmaron en noviembre de 2013, cuyo principal objetivo es dar a conocer las actividades y el mandato de la FAO entre las empresas que forman parte del Club y el conjunto de la sociedad española.

«Sin la ayuda del sector privado, no se puede conseguir el objetivo de erradicar el hambre en el mundo». Así se ha manifestado la directora de la Oficina de Comunicación, Asociaciones y Advocacy de FAO, Marcela Villarreal, que ha resaltado el papel de las empresas como «fuente de conocimiento, de innovación y de excelencia». Marcela Villarreal ha incidido en la importancia de la innovación para hacer frente al aumento de la producción agrícola que exige el crecimiento demográfico mundial.

Por su parte, el secretario general técnico del Ministerio de Agricultura, Adolfo Díaz-Ambrona, ha afirmado que el convenio suscrito por el Club y la FAO «marca un hito» como referente de la colaboración público-privada para erradicar la malnutrición en el mundo. Asimismo, ha subrayado que las administraciones públicas deben facilitar a las empresas un marco jurídico estable para el desarrollo de su actividad productiva.

El presidente del Club de Exportadores, Balbino Prieto, ha destacado la «alta cualificación técnica» de las empresas españolas en el ámbito de la agricultura, la agroindustria y el tratamiento de aguas, así como su «firme voluntad de colaborar con la FAO para garantizar el desarrollo sostenible de la población mundial».

Las empresas españolas poseen una gran experiencia en la realización de proyectos adjudicados por organizaciones multilaterales. A este respecto, la directora general de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX, Alicia Montalvo, ha señalado que España es el primer país adjudicatario de licitaciones tanto del Banco Interamericano de Desarrollo como del Banco Mundial, lo que demuestra «la gran capacidad de adaptación» de las empresas españolas a los distintos mercados.

En la jornada han intervenido también cuatro compañías españolas (la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, Elecnor Deimos Imaging, Fertiberia e Incatema Consulting) que operan en las áreas de trabajo de la FAO. El director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, José María García de Francisco, ha asegurado que el sistema español del seguro agrario, basado en la colaboración público-privada, es una «historia de éxito». Por parte de Elecnor Deimos Imaging, el director de ventas para España y Latinoamérica, Aurelio Martí, ha explicado las múltiples aplicaciones que ofrecen los dos satélites que la compañía tiene en órbita. El consejero delegado de Fertiberia, Javier Goñi, ha afirmado que su empresa comparte los objetivos de la FAO y trabaja para volcar al ámbito público el know-how adquirido por el sector privado. Por último, la directora de consultoría de Incatema Consulting, Ana Romero, ha expuesto numerosos proyectos que su empresa ha realizado con entidades públicas nacionales e internacionales como ejemplo de cooperación público-privada.