El Club de Exportadores se adhiere al Pacto Mundial
El presidente del Club, Balbino Prieto, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, se dan la mano en presencia de Salvador García-Atance, presidente de la Asociación Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas.
19 de enero de 2005
En un acto presidido por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, el Club de Exportadores e Inversores firmó una carta para el secretario general de Naciones Unidas, manifestando su intención de adherirse al Pacto Mundial de Naciones Unidas y apoyar y desarrollar sus principios.
Salvador García-Atance, presidente de la Asociación Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas (ASEPAM), abrió el acto destacando la importancia de que el Club se adhiera al Pacto Mundial. Mostró su deseo de que esta firma sirva como incentivo para que las empresas socias se adhieran de manera individual y pasen a engrosar la lista de las 3000 empresas firmantes en todo el mundo.
Leire Pajín, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, subrayó que la firma del Pacto era un acto simbólico de enorme trascendencia, fundamental para la cooperación al desarrollo. El Plan Director para la Cooperación 2005-2008 recoge a las empresas como agentes importantes para la cooperación al desarrollo, con lo que Leire Pajín destacó la labor fundamental que las empresas pueden desempeñar en este ámbito.
Balbino Prieto, presidente del Club, mostró su satisfacción tras la firma del Pacto Mundial y animó a las empresas a adherirse de manera individual. Una vez finalizado el acto, se dio paso a un almuerzo en el que los socios del Club de Exportadores e Inversores se reunieron con Leire Pajín. Posteriormente se celebró un coloquio. Ante una de las preguntas, referida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Salvador García-Atance explicó en qué consiste el Pacto Mundial, destacando que es una iniciativa de compromiso ético destinada a que se vaya implantando la responsabilidad social corporativa en las empresas de todos los países.
El 15 de noviembre de 2004, Pacto Mundial España constituyó la Asociación Española de Pacto Mundial de las Naciones Unidas, siendo la primera plataforma nacional de esta naturaleza, que actúa como catalizador de las buenas prácticas empresariales. Asimismo, destacó que las empresas deben trabajar más por informar y comunicar bien lo que hacen, una vez que firman la adhesión a los principios, y que no deben ver la responsabilidad social corporativa como una carga, sino como una demanda de la sociedad.