• Link to Twitter
  • Link to LinkedIn
  • Link to Youtube
  • Español Español Español es
  • English English Inglés en
English Español
Acceso socios
Club de Exportadores
  • InicioOrganización multisectorial que representa y defiende los intereses de las empresas españolas con actividad internacional.
  • Conócenos
    • Acerca del Club
    • Organigrama
    • Comité de Reflexión sobre Internacionalización
    • Alianzas estratégicas
    • Reconocimientos
    • Memoria de actividades
  • Socios
    • Lista de socios
    • Asociarse
  • Actividades
    • Encuentros con embajadores de España
    • Reuniones con consejeros comerciales de España
    • Jornadas sobre mercados
    • Otros encuentros
    • #JóvenesExportadores
    • Colaboraciones
    • Premios a la Internacionalización
    • Participación en ferias y encuentros internacionales
    • Cumbres de Internacionalización
    • Global Forum Spain
  • Publicaciones
    • Notas técnicas del Comité de Reflexión sobre Internacionalización
    • Webinarios sobre internacionalización
    • Revista electrónica «Proyección Exterior de la Economía Española»
    • Boletín informativo
    • Monografías
    • Documentos exclusivos para socios
  • Podcasts
    • Podcast «Reflexiones del Club de Exportadores»
    • Podcast Club-Cesce: «Abriendo puertas: Explorando los mercados exteriores»
  • Sala de prensa
    • El Club en los medios
    • Notas de prensa
    • Noticias
    • Multimedia
  • Contacto
  • Buscar
  • Menú Menú
Usted está aquí: Inicio1 / Sala de prensa2 / El Club en los medios3 / «Latinoamérica, estratégica para España», por Balbino Prieto (El Mundo...

Latinoamérica, estratégica para España

Balbino Prieto (presidente de honor del Club de Exportadores e Inversores Españoles)
El Mundo
23 de julio de 2020

De un tiempo a esta parte, las noticias que ilustran las relaciones entre España y la gran comunidad de países que conforman América Latina aparecen teñidas de controversia política y tintes ideológicos. Como si de un movimiento sísmico se tratase, aunque en esta ocasión con un marcado carácter social, este distanciamiento hacia España y lo español ha recorrido el espinazo del continente hasta alcanzar a los estados hispanos de Norteamérica. Ahí están, como triste símbolo de esta adversa corriente, el derribo de estatuas que hasta hoy recordaban y conmemoraban en muchos lugares públicos la impronta de España en el continente.

Lejos nos parecen aquellos años en los que se apreciaba una vocación decidida por estrechar los lazos de España con la región, tiempos protagonizados en primera instancia por nuestras empresas y alentados por una visión de altura de los sucesivos Gobiernos de España, que desplegaron una política exterior muy adecuada de cara a armonizar los objetivos de cooperación con los legítimos intereses de nuestro país.

De esos tiempos (hablamos de la década de los años ochenta y noventa del pasado siglo), datan los primeros y grandes flujos de inversión dirigidos a un amplio número de países de la zona, lo que hizo posible que en muy poco tiempo España se convirtiese en el segundo país en inversión extranjera directa en América Latina, sólo por detrás de Estados Unidos. Principalmente, las empresas españolas aprovecharon los procesos de privatizaciones para entrar en sectores regulados como la banca, la energía, las telecomunicaciones o los seguros, y en muy poco tiempo se convirtieron en operadores de referencia en los respectivos mercados.

A todas luces, fue un desembarco exitoso para nuestras empresas, como también lo fue para los países destinatarios de la inversión, que se beneficiaron de la creación de cientos de miles de puestos de trabajo y de un importante avance tanto en la profesionalización de sus estructuras organizativas y productivas como en la actividad económica de sus mercados. Como botón de muestra de esa intensa relación, baste señalar que el stock de inversión directa de España en América Latina alcanza hoy los 165.000 millones de euros, lo que supone un tercio de toda nuestra inversión en el mundo.

Las empresas españolas supieron aprovechar las oportunidades de negocio que ofrecía América Latina en los periodos descritos. Sin embargo, en los últimos años observamos que los flujos de inversión permanecen estancados, sin que se aprecie ningún indicio de cambio a medio y largo plazo. La razón tiene que ver, sin duda, con las nuevas estrategias de diversificación que adoptan las empresas españolas en sus inversiones, atentas siempre al potencial y dinamismo de nuevos mercados en el mundo, pero también con una específica percepción y análisis del riesgo asociado a la región latinoamericana.

Si los últimos años se han caracterizado por un limitado crecimiento económico de la región, el inesperado impacto de la COVID-19 no ha hecho más que ampliar los problemas estructurales que ésta ya padecía, postrando a las sociedades de muchos de sus países en la pobreza y dando pábulo, desde la perspectiva política, a unos movimientos populistas cuya capacidad desestabilizadora en todos los órdenes resulta extraordinaria.

Estamos, en cualquier caso, ante un panorama poco favorable al mundo de la empresa, lo que resulta si cabe más inquietante en el caso de sectores regulados y, por tanto, muy sensibles a la acción política. De hecho, la concentración del cóctel formado por bajo crecimiento, crisis económica derivada de la pandemia, inestabilidad política y debilidad de la divisa, que lastra las rentabilidades de las empresas, ya ha hecho que algunas de nuestras compañías comiencen a replantearse su presencia en estos mercados o, cuando menos, a mantenerse en una posición de observar y esperar hasta que comience a percibirse un cambio de tendencia.

A pesar de estos aspectos coyunturales, América Latina es y debe seguir siendo estratégica para España. Amén de la importante posición económica que ya ocupan nuestras empresas en la región, nos unen una historia, una cultura y una lengua comunes, que constituyen por sí mismos factores muy atractivos para que las empresas continúen viendo a la región como alternativa natural y muy atractiva para planificar su crecimiento futuro.

Ahora bien, no deberíamos engañarnos acerca de la supuesta fuerza que atribuimos al vínculo histórico y cultural para mantener, defender y reforzar nuestras relaciones con la región. En el campo de la estrategia, el espacio que deja vacante un actor pasa a ser ocupado inmediatamente por otro. Se trata de un axioma básico que no debemos olvidar, y que nos debe llevar a reflexionar sobre las líneas que debemos adoptar como nación en nuestra política exterior.

La prueba es que, simultáneamente a la pérdida de presencia de España en los últimos años, se ha producido un avance de las empresas rusas y chinas, así como de otros países europeos que carecen de esos lazos históricos y culturales que nos son propios. Quizás, erróneamente, hayamos dado por hecho en España que tenemos una relación privilegiada con América Latina a salvo de cualquier tipo de avatar. Pero lo cierto es que esa relación hay que cultivarla desde todos los ámbitos, también desde el ámbito político e institucional.

Sin duda, síntoma también de esta pérdida de peso e influencia de España en la región es el traslado de la sede europea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que desde 2012 residía en Madrid, a Bruselas. Las autoridades de este importante instrumento de financiación para proyectos de desarrollo económico, social e institucional en la región han entendido, al margen de cualquier otra consideración de afinidad cultural, que la proximidad del BID con el centro neurálgico del poder comunitario les confiere una clara ventaja de cara a captar los fondos que necesita para el cumplimiento de su misión institucional.

Por tanto, y a la vista de todos estos hechos, creemos que España necesita una política exterior que, además de ahondar en el enorme acervo cultural e histórico que compartimos con Latinoamérica, ponga también entre sus prioridades la defensa de los intereses de nuestras empresas, tal como hacen los países más avanzados del mundo. Es lo que esperamos de nuestro Gobierno en el contexto complejo que vive la región.

Volver
Ver web El Mundo
Comparte esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir por correo

Últimas actividades

  • Encuentro con el embajador de España en Corea del Sur, Julio Herráiz España16 septiembre 2026 - 11:32 am
  • Encuentro con Squire Patton Boggs «The Chinese Compliance Landscape 2026»8 septiembre 2026 - 2:15 pm
  • Encuentro con el embajador de España en Mauritania, Pablo Barbará Gómez15 julio 2026 - 11:14 am
  • Encuentro con el consejero comercial de España en Buenos Aires, Guillermo Kessler30 junio 2026 - 11:53 am

AGENDA

No se encontraron eventos

Último boletín

Ver último boletín informativo>
  • Inicio
  • Conócenos
    • Sobre el Club
    • Organigrama
    • Comité de Reflexión
    • Bolsa de empleo
    • Contacto
  • Socios
    • Lista de socios
    • Asociarse
  • Actividades
    • Encuentros con embajadores de España
    • Reuniones con consejeros comerciales de España
    • Jornadas sobre mercados
    • Otros encuentros
    • #JóvenesExportadores
  • Sala de Prensa
    • El Club en los medios
    • Notas de prensa
    • Boletín informativo
    • Revista electrónica
    • Podcasts
      • Podcast «Reflexiones del Club de Exportadores»
      • Podcast Club-Cesce: «Abriendo puertas: Explorando los mercados exteriores»
© 2024 Club de Exportadores e Inversores Españoles
Aviso Legal-Política de Privacidad-FAQ
  • Link to Twitter
  • Link to LinkedIn
  • Link to Youtube
Link to: Entrevista a Antonio Bonet en Radio Intereconomía Link to: Entrevista a Antonio Bonet en Radio Intereconomía Entrevista a Antonio Bonet en Radio Intereconomía Link to: Declaraciones de Antonio Bonet en El País Negocios Link to: Declaraciones de Antonio Bonet en El País Negocios Declaraciones de Antonio Bonet en El País Negocios
Desplazarse hacia arriba
Este sitio web utiliza cookies de terceros para hacer posible el uso del sitio web, recordar opciones de personalización, mostrar contenidos relevantes para el usuario, así como para entender cómo interactúan nuestros usuarios con el sitio web. Puede ver más información y configurar sus preferencias. Puede ver toda nuestra política de cookies aquí.
Configuración de cookiesACEPTO
Política de privacidad y cookies

Resumen de privacidad

Este sitio web utiliza cookies de terceros para hacer posible el uso del sitio web, recordar opciones de personalización, mostrar contenidos relevantes para el usuario, así como para entender cómo interactúan nuestros usuarios con el sitio web. Puede obtener más información y configurar sus preferencias. Puede ver toda nuestra política de cookies aquí.
Publicidad

Las cookies publicitarias se utilizan para proporcionar a los visitantes anuncios y campañas de marketing relevantes. Estas cookies rastrean a los visitantes en los sitios web y recopilan información para proporcionar anuncios personalizados.

EVEREST_SESSION_V2 – Esta cookie se utiliza para mostrar anuncios personalizados y relevantes a los usuarios y medir la eficiencia de la campaña publicitaria.

DPM – Esta cookie asigna una identificación única a cada usuario visitante que permite a los anunciantes externos dirigirse a esos usuarios con anuncios relevantes

VISITOR_INFO1_LIVE – Esta cookie se utiliza para hacer un seguimiento de los vídeos de Youtube vistos en el sitio web

IDE – Esta cookie se utiliza para conocer el comportamiento del usuario antes de visitar el sitio web y mostrar contenido publicitario relevante

UID – Esta cookie se utiliza para medir el número y el comportamiento de los visitantes del sitio web de forma anónima. Los datos incluyen el número de visitas, la duración media de la visita en el sitio web, las páginas visitadas, etc. con el fin de comprender mejor las preferencias del usuario para los anuncios dirigidos

NID – Esta cookie se utiliza para crear un perfil en función del interés del usuario y mostrar anuncios personalizados a los usuarios

Analítica

Las cookies analíticas se utilizan para comprender cómo los visitantes interactúan con el sitio web. Estas cookies ayudan a proporcionar información sobre métricas, el número de visitantes, la tasa de rebote, la fuente de tráfico, etc.

DEMDEX – Esta cookie se establece en el dominio demdex.net y es utilizada por Adobe Audience Manager para ayudar a identificar un visitante único en todos los dominios

S_NR – Adobe Analytics establece esta cookie con el fin de almacenar las fechas en las que los usuarios visitan el sitio web y si el usuario es o no un visitante nuevo o recurrente

GPS, YSC – Estas cookies se utilizan por Youtube para seguimiento de usuarios por ubicación geográfica y seguimiento de vídeos visualizados

_GA, _GID, _GAT, _UTMA, _UTMC, _UTMZ, _UTMT, _UTMB – La cookies se utilizan para almacenar información sobre cómo los visitantes usan un sitio web y ayuda a crear un informe analítico de cómo está funcionando el sitio web. Los datos recopilados, incluido el número de visitantes, la fuente de donde provienen y las páginas, se muestran de forma anónima.

UIDR – La cookie se utiliza para rastrear la actividad de los usuarios en Internet en el navegador, como la marca de tiempo de la visita, la dirección IP y las páginas web visitadas más recientemente. y puede que los datos se envíen a terceros para su análisis e informes para ayudar a sus clientes a comprender mejor las preferencias de los usuarios.

Técnicas necesarias

Las cookies de rendimiento se utilizan para comprender y analizar los índices de rendimiento clave del sitio web, lo que ayuda a brindar una mejor experiencia de usuario a los visitantes.

JSESSIONID – Utilizado por sitios escritos en JSP. Cookies de sesión de plataforma de propósito general que se utilizan para mantener el estado de los usuarios en las solicitudes de página

PHPSESSID – Esta cookie es nativa de las aplicaciones PHP. La cookie se utiliza para almacenar e identificar la identificación de sesión única de un usuario con el fin de administrar la sesión del usuario en el sitio web. La cookie es una cookie de sesión y se elimina cuando se cierran todas las ventanas del navegador

COOKIELAWINFO-CHECKBOX-NECESSARY – verifica si ha aceptado o no la política de cookies

VIEWED_COOKIE_POLICY – La cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR y se utiliza para almacenar si el usuario ha dado su consentimiento o no para el uso de cookies

S_CC – Adobe Analytics establece esta cookie. El propósito de la cookie es determinar si las cookies están habilitadas o no en un navegador.

Personalización

Las cookies de preferencia se utilizan para almacenar las preferencias del usuario para proporcionar contenido personalizado y conveniente para los usuarios, como el idioma del sitio web o la ubicación del visitante.

LANG – Esta cookie se utiliza para almacenar las preferencias de idioma de un usuario para ofrecer contenido en ese idioma almacenado la próxima vez que el usuario visite el sitio web.

Guardar y aceptar