Comité de Reflexión sobre Internacionalización

El Club de Exportadores e Inversores cuenta con un Comité de Reflexión sobre Internacionalización con el fin de analizar y debatir los grandes temas que afectan a la actividad exterior de las empresas españolas. Integrado por expertos procedentes del ámbito académico y del mundo empresarial y por antiguos altos cargos de la Administración pública, el Comité de Reflexión sirve como un punto de encuentro para la generación de ideas, la formulación de propuestas concretas de apoyo al sector exterior y, en definitiva, la creación de un clima de opinión favorable a la internacionalización.

En el marco del Comité de Reflexión, se elaboran notas técnicas que el Club de Exportadores e Inversores difundirá a sus asociados y sus grupos de interés, y que servirán para hacer propuestas al Gobierno y a los partidos políticos.

Antonio Bonet

Antonio Bonet

Presidente del Comité

Presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles. Licenciado en Ciencias Empresariales y máster en Economía y Finanzas por el Massachussets Institute of Technology (MIT). Técnico comercial y economista del Estado. En la Administración pública, ha desempeñado varios puestos en el Ministerio de Economía, tales como consejero económico y comercial de España en China y jefe del Gabinete de Comercio Exterior. En el sector privado, ha sido presidente de AECOM International Development Europe (fundada en 1989 como ACE International Consultants).

Rafael Ruiz-Villar

Rafael Ruiz-Villar

Coordinador del Comité

Presidente de las empresas Plataforma de Proyectos Sociales y Ayudexport. Licenciado en Derecho y en Ciencias Empresariales y Executive MBA por el Instituto de Empresa. Tiene una larga trayectoria profesional en la gestión integral de proyectos internacionales en el área social (salud, educación…). Ha sido consejero delegado de Sucomex. Socio fundador del Club de Exportadores e Inversores Españoles. Es tutor de proyectos de internacionalización en ICEX-CECO.

Antonio Oporto del Olmo

Antonio Oporto del Olmo

Consejero independiente del Banco Europeo de Inversiones y de Talgo. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Técnico comercial y economista del Estado. En el sector público, ha ocupado diversos cargos en el Ministerio de Economía y Hacienda y ha sido directivo del INI (precedente de la SEPI). En el sector privado, ha sido presidente de Alstom España, entre otras posiciones.  También ha sido miembro del Consejo Asesor en Energía y Transporte de la Comisión Europea, secretario general del Círculo de Empresarios, consejero ejecutivo del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, y miembro del Consejo de Administración de Talgo, Eolia, Dragados/ACS y Aresbank. Actualmente es también operating partner de Trilantic Private Equity, senior advisor de Finalbion y profesor del claustro de CUNEF.

Enrique Fanjul

Enrique Fanjul

Doctor en Ciencias Económicas. Técnico comercial y economista del Estado. En la Administración pública, ha sido consejero económico y comercial de España en Egipto, China, Canadá y Holanda. En el sector privado, ha sido socio-director de ACE-Cooperación y Proyectos y director de Técnicas Reunidas. Actualmente es socio fundador y presidente del Consejo Editorial de Iberglobal. En el ámbito académico-institucional, es miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano, vicepresidente de Cátedra China y profesor del Máster de Relaciones Internacionales de la Universidad San Pablo-CEU. Fue director del Centro Español de Relaciones Internacionales (CERI). Es profesor titular de Economía Aplicada (en excedencia). Ha escrito tres libros sobre China.

Fernando Fernández Méndez de Andés

Fernando Fernández Méndez de Andés

Doctor en Economía y profesor en IE Business School. Consejero de Bankia. Colaborador de Bruegel y de la Fundación de Estudios Financieros. Miembro de la Comisión de Expertos para la reforma fiscal 2014. Ha sido chief economist del Banco Santander, economista principal del Fondo Monetario Internacional y rector de las Universidades Antonio de Nebrija y Europea de Madrid.

Gonzalo Solana González

Gonzalo Solana González

Doctor en Economía y Administración de Empresas y licenciado en Derecho. Director de la Cátedra Global Santander Nebrija en Internacionalización de Empresas y profesor de Economía Aplicada en distintas Universidades. Socio fundador del bufete Huerta & Solana, especializado en competencia y regulación. Consejero independiente en varias compañías. Patrón de la Fundación Corell (movilidad y transporte) y coordinador del Think Tank Movilidad. Patrón fundador de la Fundación Probono España. Ha sido Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia de España, Adjunto al Presidente del Consejo Superior de Cámaras, donde fue director de Estudios y del departamento de Análisis y Estrategia, y economista del Instituto de Estudios Económicos. Colaborador habitual de las principales publicaciones especializadas en economía y medios de comunicación, y autor de artículos y libros en el ámbito de la internacionalización y la fiscalidad.

José Manuel Reyero García

José Manuel Reyero García

Licenciado en Ciencias Económicas. Técnico comercial y economista del Estado. Ha sido director general de Servicios del Ministerio de Comercio y Turismo y del Ministerio de Economía, primer director general del INFE (Instituto Nacional de Fomento de la Exportación), vicepresidente ejecutivo del ICEX y creador de Promomadrid. También ha sido funcionario de la Comisión Europea en Bruselas, responsable de las políticas de financiación a la exportación con apoyo oficial, en la Dirección General de Relaciones Exteriores. Ha sido consejero económico y comercial de España en Belgrado, Rabat y Argel, y primer jefe de la Oficina Comercial de España en Miami. En el sector privado, ha trabajado en un grupo de empresas del marco de Jerez y después en el Banco Santander como director del departamento de Trade and Export Finance. Después de su jubilación en 2013, ha sido consultor en programas del Banco Mundial. Actualmente es consejero independiente del Instituto de Crédito Oficial.

José Palacios Pérez

José Palacios Pérez

Abogado. Ha cursado dos másteres en legislación fiscal por el Instituto de Empresa. Carrera profesional en Garrigues, siendo hasta 2010 socio del departamento fiscal de la oficina de Madrid y responsable de la práctica de fiscalidad internacional del despacho. En 1986 estuvo desplazado a las oficinas de Bruselas y La Haya de la firma (entonces Arthur Andersen), donde se especializa en Derecho Comunitario y Fiscalidad Internacional. Es vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Financiero (AEDF), rama española de la International Fiscal Association (IFA). Ha sido miembro del Comité Ejecutivo mundial de esta última institución. Es director del Máster Executive en Fiscalidad Internacional en el Centro de Estudios Garrigues y profesor de fiscalidad internacional en distintas instituciones y universidades, así como ponente en conferencias sobre temas relacionados con la tributación internacional tanto dentro como fuera de España. Es consejero de multinacionales y emprendedor y business angel en el sector de la innovación y tecnología. Coautor del libro España como plataforma de actividad empresarial internacional (premiado con el Premio Círculo de Empresarios 1998) y colaborador en otras publicaciones especializadas. También autor de numerosos artículos sobre derecho tributario. Coordinador durante muchos años de la publicación anual de Garrigues “A guide to business in Spain”, que edita la Secretaría de Estado de Comercio.

Manuel Valencia Alonso

Manuel Valencia Alonso

Licenciado en Derecho y diplomado en Altos Estudios Internacionales. Pertenece a la Carrera Diplomática. En el ámbito público, ha sido Consejero Comercial, director del Centro de Promoción del ICEX en los Países Bajos, Director General de Relaciones Económicas Internacionales y Embajador de España en China. También ha sido miembro del Consejo de Administración de Initec, Focoex, Cofides y Construcción Aeronáuticas. En el sector privado, es el Vicepresidente de Técnicas Reunidas Internacional. Ha sido miembro del Consejo Asesor de Abertis Madrid y de ACE International Consultants, y miembro del Consejo de Administración de Iberpistas, y Secretario General de Técnicas Reunidas Internacional. En el ámbito institucional, ha sido vicepresidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, patrono del Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (Incipe) y patrono de las Fundaciones Consejo España-China, España-EE. UU. y España-India.

Miguel Iraburu Elizondo

Miguel Iraburu Elizondo

Ingeniero industrial y MBA (PDG) por el IESE. Amplia experiencia internacional tanto en el ámbito de gestión multinacional, como en el desarrollo de negocio orgánico y a través de adquisiciones. Ha sido consejero delegado de ITT-Automotive España, director general de Alcatel Business Systems España, presidente ejecutivo de Alstom España, director general de Auna Operadores de Telecomunicaciones (Amena, Retevisión, Cable), presidente del Consejo de Administración de Davinci y presidente del Consejo de Administración de Azkoyen, entre otros cargos. En la actualidad, es miembro de varios consejos de administración y consejos asesores en los ámbitos de las telecomunicaciones, plataformas digitales, sw y despachos mercantiles. También es managing partner de Eurohold (banca de inversión). Colabora con fondos nacionales e internacionales en inversiones locales e internacionales, principalmente en proyectos y empresas de energía, IT, digitales, telecomunicaciones e infraestructuras. Es miembro de las Juntas Directivas del Círculo de Empresarios, Institución Futuro y asesor del Club de Exportadores e Inversores.