Cofides acompaña a Planasa en su expansión en México

La empresa agroalimentaria adquirirá terrenos en México para la producción de viveros de plantas de frutos rojos con el apoyo financiero del FIEX y Cofides

Cofides
16 de enero de 2020

Cofides prestará su apoyo financiero a Grupo Planasa para facilitar su consolidación en México. Con este fin, proporcionará el contravalor en euros de 12,77 millones de dólares, hasta un máximo de 11,6 millones de euros, mediante un préstamo de coinversión a la empresa de proyecto, Planasa México.

La financiación que aporta Cofides a Planasa -con cargo al FIX y a sus recursos propios- facilitará la adquisición de unos terrenos (110 Has) e instalaciones necesarias para ampliar la producción de plantas de fresa y frambuesa. Así, la empresa cubrirá los altos niveles de demanda que tiene en la actualidad y podrá aumentar su cuota de mercado.

Planasa está presente en México desde 2010 y se dedica al cultivo, desarrollo de variedades vegetales y venta de plantas, principalmente de frutos rojos (fresa, frambuesa, arándano y mora). México es uno de los principales focos de crecimiento de la empresa, dado que es uno de los principales productores mundiales de frutos rojos.

La inversión en I+D es parte fundamental del core business del grupo Planasa, contribuyendo así a la innovación varietal en la producción agrícola. Esto se complementa con la transferencia de conocimiento y know-how que se produce en el lugar de destino de sus proyectos, contribuyendo a la consecución del ODS 9 (Industria, innovación e infraestructuras). También favorece el ODS 5 (Igualdad de género) y 10 (Reducción de las desigualdades).

El Presidente de Cofides, José Luis Curbelo, ha afirmado que “las empresas que se apoyan en la I+D generan valor y son más competitivas”. “Esperamos que esta inversión contribuya a consolidar el crecimiento de la empresa y al mismo tiempo favorezca la generación de empleo y oportunidades en México”.