El Club de Exportadores e Inversores distingue a Ingeteam y Arpa con sus Premios a la Internacionalización 2017

· En la categoría de profesionales e instituciones galardona a título póstumo al técnico comercial y economista del Estado Luis Cacho
· Con motivo del 20 aniversario del Club, otorga un premio especial al Programa de Becas de Internacionalización del ICEX

16 de octubre de 2017

El Club de Exportadores e Inversores Españoles ha anunciado los nombres de las empresas, instituciones y profesionales que han sido distinguidos en 2017 con los Premios a la Internacionalización que otorga esta asociación desde hace quince años.

En la categoría de gran empresa española con una destacable proyección internacional, la empresa premiada es Ingeteam, grupo vasco especializado en productos de electrónica de potencia y control y máquinas eléctricas rotativas, dotados todos de un alto valor tecnológico. Esta compañía es líder mundial en el suministro de algunos componentes clave en el sector de las energías renovables. Cuenta con filiales en 22 países, opera en más de 50 países y obtiene el 70% de su facturación en los mercados internacionales.

En el apartado de empresa española de tipo medio con una destacable proyección internacional, ha sido reconocida la labor de Arpa, empresa familiar aragonesa especializada en ofrecer soluciones logísticas y equipamientos en los sectores de salud, civil, defensa, emergencias, comunicaciones y agua. La facturación de esta compañía procede prácticamente en el 100% de su actividad internacional.

En el capítulo de profesionales e instituciones de especial relevancia para la internacionalización de la empresa española, el Club de Exportadores e Inversores ha rendido un reconocimiento póstumo a Luis Cacho, técnico comercial y economista del Estado. En los múltiples cargos y responsabilidades que desempeñó a lo largo de su carrera en la Administración, tanto en Madrid como en el exterior (como consejero económico y comercial de España en Bucarest, Sofía, La Habana, Pekín y Moscú), prestó siempre un gran apoyo a la empresa española.

Este año, con ocasión del 20.º aniversario del Club, el jurado decidió conceder un Premio Especial XX Aniversario Club de Exportadores al Programa de Becas de Internacionalización de ICEX España Exportación e Inversiones, que en sus 42 años de funcionamiento ha formado a más de 5000 profesionales y ha contribuido a la internacionalización de muchas empresas españolas.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por: Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores y presidente de AECOM International Development Europe; Balbino Prieto, presidente de honor del Club y presidente de Nova International; Luis Villarroya, vicepresidente del Club y consejero delegado de Eptisa; José Pedro Sebastián de Erice, vicepresidente del Club y secretario general de Técnicas Reunidas Internacional; Juan Landecho, vicepresidente del Club y director de Relaciones Institucionales y con Organismos Multilaterales de Elecnor; Jaime Uscola, director de Negocio Internacional del Banco Santander (patrocinador del XX aniversario del Club); Pedro Bonet, director de Publicidad y Comunicación de Freixenet (fue Premio a la Internacionalización 2016); Alfonso Andrés, presidente del Grupo Inclam (también Premio a la Internacionalización 2016); Fazia Pusterla, directora adjunta de la Oficina en España del Banco Interamericano de Desarrollo (Premio a la Internacionalización 2016); Rafael Sánchez Ortega, teniente general y director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional; Miguel Otero, director general de la Asociación de Marcas Renombradas Españolas, y María Carrasco Linares, secretaria del jurado y secretaria general del Club de Exportadores e Inversores.

La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 8 de noviembre en Madrid bajo la presidencia de la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela.