El Club de Exportadores e Inversores Españoles presenta en Sevilla su delegación en Andalucía

Foto familia presentación en Sevilla Delegación Club Andalucía

En la imagen (de izquierda a derecha): Mercedes León, directora gerente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio; Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía; Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles; Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía; Santiago Gómez-Villares, delegado del Club de Exportadores e Inversores para Andalucía; Antonio Castro, director general Agencia Andalucía TRADE; y Víctor Fernández, director de Negocio Internacional – Territorial Andalucía Banco Santander.

Sevilla, 12 de julio.- El Club de Exportadores e Inversores Españoles ha presentado hoy en Sevilla su delegación en Andalucía, que también fue dada a conocer el pasado año en Málaga. Se trata de la segunda delegación del Club fuera de Madrid, desde su creación en el año 1997, que se suma a la que tiene en la Comunidad Valenciana, y responde al plan de crecimiento y expansión de la asociación a nuevos ámbitos geográficos dentro de España.

Desde su delegación en Andalucía, el Club de Exportadores ofrece soporte institucional a las empresas andaluzas que ya cuentan con actividad comercial o inversora en el extranjero o a aquellas que estén a punto de emprender su internacionalización.

La representación del Club de Exportadores en Andalucía es asumida por el despacho GVA Gómez-Villares & Atencia, y corre a cargo del socio director y abogado del bufete Santiago Gómez-Villares Pérez-Muñoz y miembro también de la Junta Directiva del Club.

Santiago Gómez-Villares Pérez-Muñoz, delegado del Club de Exportadores en Andalucía, ha puesto en valor que “GVA Gómez-Villares & Atencia camina de la mano del Club de Exportadores para ayudar especialmente a las pymes andaluzas a superar las fronteras del país con su actividad. Con el acto de hoy en Sevilla, también queremos presentar un Club cercano que sirve de herramienta para la generación de nuevas oportunidades que permitan hacer crecer a las empresas de nuestra tierra y establecer puntos de encuentro en el exterior”.

La sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha acogido la presentación en Sevilla de la delegación andaluza del Club de Exportadores, en el marco de una jornada titulada “Alianzas para la internacionalización de las empresas andaluzas”, presentada por el presidente de la CEA, Javier González de Lara, e inaugurada por la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España.

La importancia de la colaboración público-privada

En su bienvenida, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha subrayado: “La internacionalización de las empresas andaluzas es una de las claves del trabajo diario de CEA. La apertura a nuevos mercados y la atracción de inversiones son estratégicos para un crecimiento sostenible y sólido de nuestra región. Las alianzas entre los sectores público y privado, como las que alientan citas como esta junto al Club de Exportadores e Inversores, son esenciales en este propósito”.

Durante la inauguración de la jornada, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha asegurado que la internacionalización del sector empresarial andaluz debe sustentarse, “irrenunciablemente, en la cooperación entre el sector público y el sector privado”, y que por esta razón “el Gobierno andaluz, consciente del papel capital que el sector privado debe jugar en el posicionamiento global de nuestra economía, cuenta con la participación directa del sector empresarial en sus principales iniciativas y políticas de impulso a la proyección exterior de la empresa andaluza”.

La consejera se ha referido al Club de Exportadores como un “referente empresarial de la internacionalización en España, agente con interlocución institucional al máximo nivel y foro de reflexión y conocimiento de reconocido prestigio en ámbito del sector exterior” y ha destacado que “del mismo forman parte compañías líderes en sus respectivos sectores y con amplia experiencia en los mercados internacionales”.

“Consciente del valor que aporta el Club, Andalucía TRADE seguirá apostando por su pertenencia al mismo, como socio estratégico para fomentar la internacionalización de las empresas andaluzas y como fuente de conocimiento e inteligencia de mercado”, ha recalcado la consejera.

La directora gerente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Mercedes León, puso de relieve el compromiso de la red cameral con la internacionalización de las empresas, que conforma una de sus líneas estratégicas y prioritarias en sus actuaciones con el desarrollo de múltiples programas de apoyo y acompañamiento en su salida al exterior, especialmente enfocado a las pymes. Mercedes León apostó por la unidad de acción y la colaboración en el fomento de la internacionalización y subrayó el valor y aportación del Club de Exportadores en este avance.

También participó en la sesión el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, quien ha puesto en valor la actividad que lleva el Club de Exportadores y las asociaciones empresariales para acercar la actividad del ICO pymes, autónomos y empresas.

En su intervención, el máximo ejecutivo del ICO ha explicado que “el Grupo ICO trabaja en colaboración público-privada para financiar proyectos que promueven el crecimiento sostenible de las empresas y su digitalización”. Además, ha destacado que “el ICO forma parte y contribuye activamente en la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027”.

Durante la jornada, además se celebró un coloquio que versó sobre las “claves del éxito en los mercados internacionales”, que contó con la participación de los expertos, Víctor Fernández, director de Negocio Internacional del Banco Santander y Antonio Castro, director general de la Agencia Andalucía TRADE; moderados por el periodista Luis Montoto.

Ayudar a las pymes a internacionalizarse

El evento fue clausurado por Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, quien manifestó que “estar presentes en Andalucía supone poner los recursos y asesoramiento del Club al alcance de una región con gran tradición exportadora y de referencia en España”. “Es más que evidente el liderazgo y contribución de Andalucía a la marca España, siendo un motor económico del país que, además, cuenta con grandes atractivos para los inversores”, ha subrayado.

Asimismo, el presidente del Club de Exportadores ha aludido a la “importancia de la colaboración público-privada” para el sector exterior de la economía española, siendo “una alianza clave para posicionar a nuestras empresas exportadoras en un mercado cada vez más competitivo y en el que nuestras empresas llevan años demostrando su capacidad de resiliencia y buen hacer, adaptándose a los contextos de incertidumbre”.

Por último, Antonio Bonet se ha referido a la necesidad de contribuir al “aumento de la base exportadora, mediante medidas que faciliten que las pymes puedan crecer para, así, poder internacionalizarse con plenas garantías de éxito de sus negocios en el exterior”.