Entrevista a Ana Fernández-Ardavín Martínez, decana de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Nebrija y directora de Nebrija Business and Technology School

«Las empresas están presentes en nuestros consejos asesores para proporcionarnos su conocimiento del mercado laboral y para trasladarnos las necesidades que tienen como empleadores»

La Universidad Nebrija mantiene desde su creación los valores diferenciadores de su modelo educativo, basados en la docencia de calidad y en la investigación como creación de conocimiento, con la formación integral en capacidades, competencias y habilidades de todos sus alumnos. Estos son principios clave para conseguir el desarrollo del talento individual y las mejores oportunidades de integración profesional. Su filosofía es aprender haciendo, lo que se convierte en una experiencia universitaria única en la transformación del estudiante hacia el conocimiento global, para protagonizar y liderar los cambios en los que está inmerso. Entrevistamos a Ana Fernández-Ardavín Martínez, decana de la Facultad de Economía y Empresa y directora de Nebrija Business and Technology School.

  • ¿Cuáles son las señas de identidad de la institución? ¿En qué se basa su modelo educativo?
  • La Empleabilidad y la orientación hacia la profesión, con prácticas en empresas e instituciones para el 100% de los estudiantes.
  • La Excelencia académica y la personalización de la enseñanza.
  • La Internacionalización, que potenciamos fomentando el bilingüismo de los alumnos internacionales en Madrid y los programas de intercambio en Universidades extranjeras.
  • La Innovación pedagógica tanto en los programas de estudio como en las metodologías docentes.
  • La Transversalidad. La Universidad Nebrija es pionera en la incorporación de las Competencias Profesionales a sus planes de estudios. Nuestros alumnos estudian estas disciplinas vitales (las denominadas soft skills) todos juntos, independientemente de los grados que estudien, desde Derecho a Informática o Bellas Artes, pasando por Marketing o Fisioterapia. Así comparten puntos de vista dispares y aprenden a desenvolverse en equipos interdisciplinares.
  • ¿Cuál es el elemento diferenciador de Nebrija con respecto a otras instituciones universitarias?

Entre los elementos diferenciadores de la universidad, y en particular de la Facultad de Economía y Empresa, destacaría tres:

  • La internacionalidad. En nuestros campus conviven estudiantes de muchísimas nacionalidades, lo cual propicia un ambiente multicultural y diverso que enriquece la formación de todos.
  • La proximidad con las empresas y empleadores. Contamos con más de 9.000 convenios educativos y cuidamos desde siempre nuestra relación con el ecosistema empresarial. Las empresas están presentes en nuestros consejos asesores para proporcionarnos su conocimiento del mercado laboral y para trasladarnos las necesidades que tienen como empleadores. La Universidad Nebrija incorpora a sus programas estas aportaciones, lo cual redunda en una mejor empleabilidad de nuestros egresados.
  • La metodología de Learning by doing (aprender haciendo). Nuestros alumnos participan en ambiciosos proyectos profesionales durante toda su formación para aplicar de una forma práctica los conocimientos que van adquiriendo en las aulas. Cuando se gradúan, están preparados para afrontar retos complejos en entornos multidisciplinares.
  • ¿Cómo ha evolucionado la Universidad Nebrija desde su fundación? ¿Cuántos estudiantes se han formado en sus aulas?

La Universidad Nebrija comienza su andadura en 1995 con la apertura de la Facultad Lenguas y Educación, y posteriormente fue ampliándose a otras facultades y áreas de conocimiento.

Actualmente cuenta con las siguientes facultades:

  • Lenguas y Educación
  • Economía y Empresa
  • Derecho y Relaciones Internacionales
  • Comunicación y Artes
  • Politécnica
  • Ciencias de la Vida y la Naturaleza

El número de alumnos no ha dejado de crecer desde la creación de la universidad, no solo por la aparición de nuevos programas, sino también porque Nebrija es una opción cada vez más deseada por estudiantes tanto nacionales como extranjeros. También hemos ampliado mucho nuestra oferta de programas online y hemos consolidado una división puntera en e-learning, Global Campus Nebrija. Nuestro modelo de Presencialidad Híbrida ha recibido varios premios.

Actualmente contamos con más de 12.000 alumnos y 35.000 egresados.

  • Sin duda, la internacionalización cada vez adquiere un peso más relevante en el ámbito universitario. Los campus son abiertos al mundo y los planes formativos están cada vez más adaptados para dar respuesta a las necesidades reales de un mundo globalizado. ¿Qué papel diría que tiene la internacionalización en la Universidad Nebrija? ¿En qué destaca?

La internacionalización es uno de los ejes clave de la Universidad Nebrija desde sus orígenes. Siempre se ha apostado por la atracción de alumnos internacionales, de forma que nuestros alumnos puedan vivir y estudiar en un ambiente internacional. Por otro lado, incentivamos a nuestros estudiantes a que realicen estancias en universidades extranjeras de prestigio a través de los numerosos convenios que tiene la Universidad. También los acompañamos para que participen en competiciones y concursos internacionales para que tomen, por primera vez, el pulso al mercado laboral global en el que van a tener que competir a lo largo de su carrera profesional.

Finalmente, es importante señalar la internacionalización de nuestros planes de estudio, así como nuestros grados bilingües y en inglés 100%.

  • En la actualidad, ¿de cuántos lugares de procedencia son los estudiantes internacionales que se forman en las aulas? ¿Con cuántas universidades internacionales mantiene acuerdos de movilidad entre estudiantes y docentes e investigadores?

Los orígenes de nuestro alumnado son muy variados. En nuestras aulas se mezclan, sobre todo estudiantes españoles, latinos y asiáticos. También tenemos alumnos europeos, pero generalmente estos últimos son alumnos de intercambio que pasan con nosotros un curso académico. Actualmente en nuestros campus conviven estudiantes de 56 nacionalidades, que en algunos cursos han llegado a ser hasta 72.

  • Las instituciones universitarias están cada vez más volcadas en ofrecer un modelo de aprendizaje en el que los estudiantes puedan adquirir las competencias y habilidades necesarias que demandan las empresas. Por ello, la parte práctica adquiere gran protagonismo para aprender a desarrollar los conocimientos teóricos que se adquieren en las aulas. ¿Cómo se trabaja desde Nebrija en esta línea? ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

Desde Nebrija consideramos que la Universidad tiene que dar respuesta a un doble reto: transmitir una sólida formación académica e incrementar la empleabilidad de nuestro alumnado. Por ello, todos nuestros programas tienen un enfoque práctico en varios sentidos. En primer lugar, todos incluyen amplios periodos de prácticas curriculares que los alumnos desarrollan en empresas y centros de prestigio. Las prácticas son cuidadosamente tuteladas por profesores de las facultades para garantizar su valor añadido y que supongan una aportación al currículum del estudiante. En segundo lugar, por la metodología utilizada. Todos los grados emplean la metodología Learning by doing. Este enfoque general se aterriza de distintas formas en las diversas áreas de conocimiento. En el caso de la facultad que dirijo, Economía y Empresa, y especialmente en la escuela de negocios, la Nebrija Business & Technology School (NBTS), utilizamos el método del caso y los simuladores de negocio. Son herramientas que permiten que el alumno pueda desarrollar su aprendizaje en un escenario real y contrastar el resultado de sus decisiones económicas en el tiempo y respecto de las decisiones tomadas por sus compañeros. También utilizamos mucho el aprendizaje por retos y el aula invertida, en los cuales los estudiantes son los protagonistas de su propio aprendizaje y progresos.

  • La unión Universidad-Empresa es fundamental para conseguir adaptar el modelo educativo a las necesidades reales de las empresas. “Aprender haciendo” es vital para irrumpir con éxito en el tejido empresarial cada vez más exigente. ¿Cómo acerca Nebrija a sus estudiantes la realidad empresarial que les depara tras las aulas.

La relación Universidad-Empresa en nuestra institución es un camino de doble sentido. Traemos la Empresa a la Universidad y llevamos la Universidad a la Empresa.

En el primer caso, dentro de nuestro claustro de profesores contamos con profesionales en activo de empresas de primer nivel, que no solo aportan sus experiencias en el aula, sino también la exigencia de las empresas. En el caso de la Facultad de Economía y Empresa, además, dentro de las asignaturas teóricas también se incentiva la participación en algunas sesiones de profesionales expertos en la materia. Por otro lado, se organizan visitas a empresas para que los futuros profesionales puedan conocerlas por dentro, realizar talleres o presentar proyectos. Todo ello en el campo de la docencia. Esta simbiosis es todavía más intensa si nos referimos a la investigación.

En nuestra facultad también contamos con un Centro de Creación de Empresas con mentores que poseen experiencia real en emprendimiento. Desde este Centro acompañamos a nuestros alumnos y les ponemos en contacto con empresas e inversores que les pueden ayudar a hacer realidad sus proyectos de emprendimiento.

  • Nebrija incluye en sus planes formativos programas de mentores, gracias a los cuales ofrece a sus estudiantes las ventajas de contar con la visión, consejos y experiencia de profesionales avalados por su trayectoria profesional, que son expertos en las respectivas áreas en las que se están formando. Sin duda, este aspecto es clave para contar con información privilegiada y consejos muy útiles que les servirán durante su andadura profesional. ¿Qué destacaría?

El programa de mentores es una de nuestras señas de identidad. Aporta muchísimo valor, especialmente en los últimos cursos del grado. Realmente actúa como un guía y una conexión entre el mundo universitario y el mundo laboral. De un lado, los mentores aconsejan a los alumnos respecto de su itinerario académico y en lo que respecta a las actividades de extensión que potencian su perfil. De otro, los ponen en contacto con empresas y personas relevantes que les pueden mejorar su desembarco en el mundo laboral. Dan a los alumnos consejos valiosísimos desde una perspectiva madura y teniendo en cuenta siempre los puntos fuertes, débiles y aspiraciones de los candidatos.

  •  De hecho, los alumnos que se están formando en áreas relacionadas con la empresa y la internacionalización, tienen la oportunidad de contar como mentores con profesionales vinculados al Club de Exportadores e Inversores Españoles y a empresas asociadas, ¿qué grado de acogida está teniendo este programa de “mentoring” entre los estudiantes?

La verdad es que la acogida por parte de los alumnos ha sido espectacular. Desde el primer día, el día de la presentación del programa, vimos cómo los alumnos estaban ansiosos por conocer a sus mentores. Durante la sesión empezaron de forma natural a intercambiar impresiones con ellos y desde entonces la relación ha fluido con un alto grado de satisfacción por ambas partes. Hay que resaltar la valoración de los alumnos, que han transmitido a compañeros de otros cursos y que ha llevado a que tengamos numerosas peticiones para que este programa se amplíe a otros cursos y titulaciones.

  • ¿Cómo se plantea Nebrija el futuro a corto y a medio plazo?

Tanto en el corto como en el medio plazo, el principal objetivo que tenemos es la excelencia académica. Eso conlleva el mantenimiento de grupos reducidos en los cuales la cercanía entre el alumno y el profesor nos distinga del resto de instituciones. Queremos crecer también en número y calidad de nuestro claustro.

Por otro lado, vamos a seguir intentando dar respuesta a las necesidades formativas del alumnado español e internacional, y por ello seguiremos ampliando nuestra oferta académica. En el medio plazo, el crecimiento en las áreas de la Salud y de las Ingenierías será el más dinámico. Además del empuje en estos campos, todos los conocimientos en materia de análisis de datos y digitalización se reflejarán en programas específicos, pero también se incluirán de forma transversal en diferentes programas de grado y posgrado.

Abril de 2023