Entrevista a David Ayala Galán, director general de EINSA

«La apuesta por el I+D+i es y seguirá siendo nuestro principal factor»

EINSA es una compañía española con más de 40 años de experiencia en el sector aeronáutico y de defensa internacional, siendo líder en el diseño, desarrollo y fabricación de Equipos de Apoyo en Tierra a la aviación, así como de distintos vehículos Todo Terreno de aplicación táctica y logística en el ámbito de la defensa.. Entrevistamos a David Ayala Galán, director general de la empresa.

  • ¿Cómo y cuándo se creó Einsa? ¿Cómo ha evolucionado la compañía desde su fundación?

EINSA se crea en 1.979 como “spin-off” de su antecesora EQUISA para tratar de aplicar al mundo de la aviación militar, el conocimiento que EQUISA había adquirido en la aviación civil con la llegada a España de los primeros aviones comerciales de fuselaje ancho.

En 1.974 la entrada en servicio de estos aviones supuso un desafío técnico mayúsculo para las compañías de handling, que tenían que atender el servicio de los mismos ya que no se disponía de medios adecuados. EQUISA, supo identificar tal oportunidad y abordó el reto tecnológico de la época, abordando con tecnología propia el desarrollo de una gama de equipos completa paradar solución nacional a un problema internacional.

Esto identifica claramente el ADN de EINSA y como hemos evolucionado desde entonces. Gracias a la tecnología propia y nuestra decidida apuesta por el I+D+i como generador de ventaja competitiva, nos hemos convertido en una empresa de referencia en los mercados aeronáuticos internacionales además de generar líneas de actividad sinérgicas basadas en las áreas de excelencia tecnológica generadas.

  • ¿Cuáles son las líneas de negocio de la empresa? ¿Cuál es su valor añadido respecto a la
    competencia en su sector de actividad?

Nuestra actividad se dirige a dos clientes completamente diferenciados y enmarcados dentro de cinco líneas de actividad separadas.

Atendiendo a la naturaleza del cliente, podríamos decir que segmentamos nuestro objetivo entre clientes militares o de defensa y clientes comerciales.

Nuestra actividad está separada en cinco verticales que son Equipos de apoyo para la aviación militar, equipos de apoyo para la aviación civil, Sistemas de repostaje de aviones, vehículos tácticos y logísticos y proyectos logísticos.

En cualquiera de nuestras áreas de actividad, nos diferenciamos de la competencia por la excelencia técnica en las soluciones que proponemos. El cliente es el eje alrededor del que gira nuestra propuesta de valor, y la tecnología y calidad, las condiciones irrenunciables en los productos propuestos por EINSA.

  • ¿Qué importancia tiene para Einsa la facturación internacional? ¿En qué mercados opera? ¿Cuáles son sus principales clientes? 

Sistemáticamente exportamos más de un 80 % de nuestra cifra de negocios, siendo nuestros mercados más significativos el europeo, oriente medio y EE. UU., en este orden de importancia. Los principales clientes varían dependiendo del año, por tanto, no podemos significar ninguno. No obstante, entre nuestros clientes más significativos se encuentran las FFAA más destacadas de la OTAN, los principales contratistas de defensa internacionales y las principales compañías de handling tanto nacionales como internacionales. Caso paradigmá

tico en la evolución de EINSA, es nuestra participación en los proyectos aeronáuticos internacionales más relevantes como son el EF-2000, F-35, KF-X, A400M, entre otros.

  • ¿A qué se debe el éxito de Einsa tanto en el ámbito nacional como internacional?

Sin duda mantener un firme y constante compromiso con la I+D+i y la mejora continua de nuestros productos, unido a la valentía de abordar desarrollos tecnológicos con un riesgo notable, pero de manera sistemática y decidida. Sistemáticamente, año tras año desde nuestra fundación, destinamos más de un 7% de nuestra cifra de ventas a I+D+i.

  • Las tensiones geopolíticas condicionan el contexto socioeconómico. La guerra de Ucrania, la pandemia y la crisis energética, entre otros aspectos, han modificado en un corto espacio de tiempo el contexto internacional donde operan las empresas. ¿Se ha visto afectada de algún modo la actividad de la compañía?

El primer impacto tremendamente negativo sufrido fue la pandemia. Lógicamente, tras dos años de limitaciones a la movilidad, nuestra actividad de equipos de apoyo en tierra para la aviación civil se vino completamente a cero, obligándonos a “explorar” el resto de las actividades para complementar esta caída, además de compatibilizarla con las limitaciones impuestas por cuestiones sanitarias.

De igual forma, no hemos quedado al margen del contexto socioeconómico, generado por la guerra de Ucrania y las crisis energéticas y de inflación de costes en el que nos encontramos. La crisis inflacionista y energética experimentada, así como la imposibilidad de trasladar todos los costes de fabricación, nos han llevado a replantearnos procedimientos y estructuras para hacernos más eficientes para mantener nuestra “salud” y viabilidad.

  •  ¿Qué proyectos está llevando a cabo Einsa en la actualidad?

En la actualidad estamos llevando a cabo nuevos y numerosos proyectos centrados en la descarbonización de los sectores en los que operamos.

Estamos llevando a cabo interesantísimos proyectos en los ámbitos de hidrógeno y de los sistemas de propulsión eléctricos.

De igual forma, estamos desarrollando una plataforma no tripulada (UGV) multimisión de propósito militar, además de estar desarrollando sistemas de conducción autónoma en el ámbito aeroportuario.

  •  ¿Cómo se está apostando desde Einsa por contribuir a la sostenibilidad en el desarrollo de su actividad?

Como comentamos con anterioridad, estamos volcados en ofrecer a nuestros clientes soluciones sostenibles desde el punto de vista ambiental. Para ello estamos explorando distintos sistemas de propulsión, basados fundamentalmente en el Hidrógeno como fuente de almacenamiento de energía primario. Además, confiamos plenamente en la economía circular y estamos proponiendo a nuestros clientes soluciones para dar una “segunda vida” a sus equipos, basándonos en nuestro expertise y conocimiento como autoridad de diseño de los mismos.

  • ¿Qué retos de futuro se plantea la compañía?

A medio plazo queremos diferenciarnos como la empresa de referencia en el desarrollo de UGV de aplicación militar, así como la empresa de referencia en los futuros GSE para la aviación civil y militar, incorporando las tecnologías más vanguardistas de inteligencia artificial y big data.

  • ¿Cómo valora el apoyo que las instituciones públicas prestan a las empresas españolas con actividad internacional?

En general, podemos decir que es bastante positivo y podemos afirmar que en la última década se ha experimentado una mejora más notable que en épocas anteriores.

No obstante, creemos que sería muy deseable concentrar aún más los esfuerzos de ayuda en las PYMES. España tiene un ecosistema de pymes tremendamente competitivas, que encuentran dificultades en los accesos a mercados internacionales, por no disponer de ayuda estructurada para “vencer” los miedos que inevitablemente nos asaltan y que nos desvían de emprender más allá de nuestras fronteras.

Mayo de 2023