• Link to Twitter
  • Link to LinkedIn
  • Link to Youtube
  • Español Español Español es
  • English English Inglés en
English Español
Acceso socios
Club de Exportadores
  • InicioOrganización multisectorial que representa y defiende los intereses de las empresas españolas con actividad internacional.
  • Conócenos
    • Acerca del Club
    • Organigrama
    • Comité de Reflexión sobre Internacionalización
    • Alianzas estratégicas
    • Reconocimientos
    • Memoria de actividades
  • Socios
    • Lista de socios
    • Asociarse
  • Actividades
    • Encuentros con embajadores de España
    • Reuniones con consejeros comerciales de España
    • Jornadas sobre mercados
    • Otros encuentros
    • #JóvenesExportadores
    • Colaboraciones
    • Premios a la Internacionalización
    • Participación en ferias y encuentros internacionales
    • Cumbres de Internacionalización
    • Global Forum Spain
  • Publicaciones
    • Notas técnicas del Comité de Reflexión sobre Internacionalización
    • Webinarios sobre internacionalización
    • Revista electrónica «Proyección Exterior de la Economía Española»
    • Boletín informativo
    • Monografías
    • Documentos exclusivos para socios
  • Podcasts
    • Podcast «Reflexiones del Club de Exportadores»
    • Podcast Club-Cesce: «Abriendo puertas: Explorando los mercados exteriores»
  • Sala de prensa
    • El Club en los medios
    • Notas de prensa
    • Noticias
    • Multimedia
  • Contacto
  • Buscar
  • Menú Menú
Usted está aquí: Inicio1 / Sala de prensa2 / Noticias3 / Entrevista a David Ayala Galán, director general de EINSA

Entrevista a David Ayala Galán, director general de EINSA

«La apuesta por el I+D+i es y seguirá siendo nuestro principal factor»

EINSA es una compañía española con más de 40 años de experiencia en el sector aeronáutico y de defensa internacional, siendo líder en el diseño, desarrollo y fabricación de Equipos de Apoyo en Tierra a la aviación, así como de distintos vehículos Todo Terreno de aplicación táctica y logística en el ámbito de la defensa.. Entrevistamos a David Ayala Galán, director general de la empresa.

  • ¿Cómo y cuándo se creó Einsa? ¿Cómo ha evolucionado la compañía desde su fundación?

EINSA se crea en 1.979 como “spin-off” de su antecesora EQUISA para tratar de aplicar al mundo de la aviación militar, el conocimiento que EQUISA había adquirido en la aviación civil con la llegada a España de los primeros aviones comerciales de fuselaje ancho.

En 1.974 la entrada en servicio de estos aviones supuso un desafío técnico mayúsculo para las compañías de handling, que tenían que atender el servicio de los mismos ya que no se disponía de medios adecuados. EQUISA, supo identificar tal oportunidad y abordó el reto tecnológico de la época, abordando con tecnología propia el desarrollo de una gama de equipos completa paradar solución nacional a un problema internacional.

Esto identifica claramente el ADN de EINSA y como hemos evolucionado desde entonces. Gracias a la tecnología propia y nuestra decidida apuesta por el I+D+i como generador de ventaja competitiva, nos hemos convertido en una empresa de referencia en los mercados aeronáuticos internacionales además de generar líneas de actividad sinérgicas basadas en las áreas de excelencia tecnológica generadas.

  • ¿Cuáles son las líneas de negocio de la empresa? ¿Cuál es su valor añadido respecto a la
    competencia en su sector de actividad?

Nuestra actividad se dirige a dos clientes completamente diferenciados y enmarcados dentro de cinco líneas de actividad separadas.

Atendiendo a la naturaleza del cliente, podríamos decir que segmentamos nuestro objetivo entre clientes militares o de defensa y clientes comerciales.

Nuestra actividad está separada en cinco verticales que son Equipos de apoyo para la aviación militar, equipos de apoyo para la aviación civil, Sistemas de repostaje de aviones, vehículos tácticos y logísticos y proyectos logísticos.

En cualquiera de nuestras áreas de actividad, nos diferenciamos de la competencia por la excelencia técnica en las soluciones que proponemos. El cliente es el eje alrededor del que gira nuestra propuesta de valor, y la tecnología y calidad, las condiciones irrenunciables en los productos propuestos por EINSA.

  • ¿Qué importancia tiene para Einsa la facturación internacional? ¿En qué mercados opera? ¿Cuáles son sus principales clientes? 

Sistemáticamente exportamos más de un 80 % de nuestra cifra de negocios, siendo nuestros mercados más significativos el europeo, oriente medio y EE. UU., en este orden de importancia. Los principales clientes varían dependiendo del año, por tanto, no podemos significar ninguno. No obstante, entre nuestros clientes más significativos se encuentran las FFAA más destacadas de la OTAN, los principales contratistas de defensa internacionales y las principales compañías de handling tanto nacionales como internacionales. Caso paradigmá

tico en la evolución de EINSA, es nuestra participación en los proyectos aeronáuticos internacionales más relevantes como son el EF-2000, F-35, KF-X, A400M, entre otros.

  • ¿A qué se debe el éxito de Einsa tanto en el ámbito nacional como internacional?

Sin duda mantener un firme y constante compromiso con la I+D+i y la mejora continua de nuestros productos, unido a la valentía de abordar desarrollos tecnológicos con un riesgo notable, pero de manera sistemática y decidida. Sistemáticamente, año tras año desde nuestra fundación, destinamos más de un 7% de nuestra cifra de ventas a I+D+i.

  • Las tensiones geopolíticas condicionan el contexto socioeconómico. La guerra de Ucrania, la pandemia y la crisis energética, entre otros aspectos, han modificado en un corto espacio de tiempo el contexto internacional donde operan las empresas. ¿Se ha visto afectada de algún modo la actividad de la compañía?

El primer impacto tremendamente negativo sufrido fue la pandemia. Lógicamente, tras dos años de limitaciones a la movilidad, nuestra actividad de equipos de apoyo en tierra para la aviación civil se vino completamente a cero, obligándonos a “explorar” el resto de las actividades para complementar esta caída, además de compatibilizarla con las limitaciones impuestas por cuestiones sanitarias.

De igual forma, no hemos quedado al margen del contexto socioeconómico, generado por la guerra de Ucrania y las crisis energéticas y de inflación de costes en el que nos encontramos. La crisis inflacionista y energética experimentada, así como la imposibilidad de trasladar todos los costes de fabricación, nos han llevado a replantearnos procedimientos y estructuras para hacernos más eficientes para mantener nuestra “salud” y viabilidad.

  •  ¿Qué proyectos está llevando a cabo Einsa en la actualidad?

En la actualidad estamos llevando a cabo nuevos y numerosos proyectos centrados en la descarbonización de los sectores en los que operamos.

Estamos llevando a cabo interesantísimos proyectos en los ámbitos de hidrógeno y de los sistemas de propulsión eléctricos.

De igual forma, estamos desarrollando una plataforma no tripulada (UGV) multimisión de propósito militar, además de estar desarrollando sistemas de conducción autónoma en el ámbito aeroportuario.

  •  ¿Cómo se está apostando desde Einsa por contribuir a la sostenibilidad en el desarrollo de su actividad?

Como comentamos con anterioridad, estamos volcados en ofrecer a nuestros clientes soluciones sostenibles desde el punto de vista ambiental. Para ello estamos explorando distintos sistemas de propulsión, basados fundamentalmente en el Hidrógeno como fuente de almacenamiento de energía primario. Además, confiamos plenamente en la economía circular y estamos proponiendo a nuestros clientes soluciones para dar una “segunda vida” a sus equipos, basándonos en nuestro expertise y conocimiento como autoridad de diseño de los mismos.

  • ¿Qué retos de futuro se plantea la compañía?

A medio plazo queremos diferenciarnos como la empresa de referencia en el desarrollo de UGV de aplicación militar, así como la empresa de referencia en los futuros GSE para la aviación civil y militar, incorporando las tecnologías más vanguardistas de inteligencia artificial y big data.

  • ¿Cómo valora el apoyo que las instituciones públicas prestan a las empresas españolas con actividad internacional?

En general, podemos decir que es bastante positivo y podemos afirmar que en la última década se ha experimentado una mejora más notable que en épocas anteriores.

No obstante, creemos que sería muy deseable concentrar aún más los esfuerzos de ayuda en las PYMES. España tiene un ecosistema de pymes tremendamente competitivas, que encuentran dificultades en los accesos a mercados internacionales, por no disponer de ayuda estructurada para “vencer” los miedos que inevitablemente nos asaltan y que nos desvían de emprender más allá de nuestras fronteras.

Mayo de 2023

Últimas actividades

  • Encuentro con el embajador de España en Corea del Sur, Julio Herráiz España16 septiembre 2026 - 11:32 am
  • Encuentro con Squire Patton Boggs «The Chinese Compliance Landscape 2026»8 septiembre 2026 - 2:15 pm
  • Encuentro con el embajador de España en Mauritania, Pablo Barbará Gómez15 julio 2026 - 11:14 am
  • Encuentro con el consejero comercial de España en Buenos Aires, Guillermo Kessler30 junio 2026 - 11:53 am

AGENDA

No se encontraron eventos

Último boletín

Ver último boletín informativo >
  • Inicio
  • Conócenos
    • Sobre el Club
    • Organigrama
    • Comité de Reflexión
    • Bolsa de empleo
    • Contacto
  • Socios
    • Lista de socios
    • Asociarse
  • Actividades
    • Encuentros con embajadores de España
    • Reuniones con consejeros comerciales de España
    • Jornadas sobre mercados
    • Otros encuentros
    • #JóvenesExportadores
  • Sala de Prensa
    • El Club en los medios
    • Notas de prensa
    • Boletín informativo
    • Revista electrónica
    • Podcasts
      • Podcast «Reflexiones del Club de Exportadores»
      • Podcast Club-Cesce: «Abriendo puertas: Explorando los mercados exteriores»
© 2024 Club de Exportadores e Inversores Españoles
Aviso Legal-Política de Privacidad-FAQ
  • Link to Twitter
  • Link to LinkedIn
  • Link to Youtube
Link to: El Club de Exportadores abre el plazo de presentación de candidaturas para la XXI edición de los Premios a la Internacionalización Link to: El Club de Exportadores abre el plazo de presentación de candidaturas para la XXI edición de los Premios a la Internacionalización El Club de Exportadores abre el plazo de presentación de candidaturas para...foto premios inter 2022 club exportadores Link to: El Club de Exportadores se congratula por el dinamismo del sector exterior, pero observa con preocupación la ralentización de la economía global Link to: El Club de Exportadores se congratula por el dinamismo del sector exterior, pero observa con preocupación la ralentización de la economía global El Club de Exportadores se congratula por el dinamismo del sector exterior,...
Desplazarse hacia arriba
Este sitio web utiliza cookies de terceros para hacer posible el uso del sitio web, recordar opciones de personalización, mostrar contenidos relevantes para el usuario, así como para entender cómo interactúan nuestros usuarios con el sitio web. Puede ver más información y configurar sus preferencias. Puede ver toda nuestra política de cookies aquí.
Configuración de cookiesACEPTO
Política de privacidad y cookies

Resumen de privacidad

Este sitio web utiliza cookies de terceros para hacer posible el uso del sitio web, recordar opciones de personalización, mostrar contenidos relevantes para el usuario, así como para entender cómo interactúan nuestros usuarios con el sitio web. Puede obtener más información y configurar sus preferencias. Puede ver toda nuestra política de cookies aquí.
Publicidad

Las cookies publicitarias se utilizan para proporcionar a los visitantes anuncios y campañas de marketing relevantes. Estas cookies rastrean a los visitantes en los sitios web y recopilan información para proporcionar anuncios personalizados.

EVEREST_SESSION_V2 – Esta cookie se utiliza para mostrar anuncios personalizados y relevantes a los usuarios y medir la eficiencia de la campaña publicitaria.

DPM – Esta cookie asigna una identificación única a cada usuario visitante que permite a los anunciantes externos dirigirse a esos usuarios con anuncios relevantes

VISITOR_INFO1_LIVE – Esta cookie se utiliza para hacer un seguimiento de los vídeos de Youtube vistos en el sitio web

IDE – Esta cookie se utiliza para conocer el comportamiento del usuario antes de visitar el sitio web y mostrar contenido publicitario relevante

UID – Esta cookie se utiliza para medir el número y el comportamiento de los visitantes del sitio web de forma anónima. Los datos incluyen el número de visitas, la duración media de la visita en el sitio web, las páginas visitadas, etc. con el fin de comprender mejor las preferencias del usuario para los anuncios dirigidos

NID – Esta cookie se utiliza para crear un perfil en función del interés del usuario y mostrar anuncios personalizados a los usuarios

Analítica

Las cookies analíticas se utilizan para comprender cómo los visitantes interactúan con el sitio web. Estas cookies ayudan a proporcionar información sobre métricas, el número de visitantes, la tasa de rebote, la fuente de tráfico, etc.

DEMDEX – Esta cookie se establece en el dominio demdex.net y es utilizada por Adobe Audience Manager para ayudar a identificar un visitante único en todos los dominios

S_NR – Adobe Analytics establece esta cookie con el fin de almacenar las fechas en las que los usuarios visitan el sitio web y si el usuario es o no un visitante nuevo o recurrente

GPS, YSC – Estas cookies se utilizan por Youtube para seguimiento de usuarios por ubicación geográfica y seguimiento de vídeos visualizados

_GA, _GID, _GAT, _UTMA, _UTMC, _UTMZ, _UTMT, _UTMB – La cookies se utilizan para almacenar información sobre cómo los visitantes usan un sitio web y ayuda a crear un informe analítico de cómo está funcionando el sitio web. Los datos recopilados, incluido el número de visitantes, la fuente de donde provienen y las páginas, se muestran de forma anónima.

UIDR – La cookie se utiliza para rastrear la actividad de los usuarios en Internet en el navegador, como la marca de tiempo de la visita, la dirección IP y las páginas web visitadas más recientemente. y puede que los datos se envíen a terceros para su análisis e informes para ayudar a sus clientes a comprender mejor las preferencias de los usuarios.

Técnicas necesarias

Las cookies de rendimiento se utilizan para comprender y analizar los índices de rendimiento clave del sitio web, lo que ayuda a brindar una mejor experiencia de usuario a los visitantes.

JSESSIONID – Utilizado por sitios escritos en JSP. Cookies de sesión de plataforma de propósito general que se utilizan para mantener el estado de los usuarios en las solicitudes de página

PHPSESSID – Esta cookie es nativa de las aplicaciones PHP. La cookie se utiliza para almacenar e identificar la identificación de sesión única de un usuario con el fin de administrar la sesión del usuario en el sitio web. La cookie es una cookie de sesión y se elimina cuando se cierran todas las ventanas del navegador

COOKIELAWINFO-CHECKBOX-NECESSARY – verifica si ha aceptado o no la política de cookies

VIEWED_COOKIE_POLICY – La cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR y se utiliza para almacenar si el usuario ha dado su consentimiento o no para el uso de cookies

S_CC – Adobe Analytics establece esta cookie. El propósito de la cookie es determinar si las cookies están habilitadas o no en un navegador.

Personalización

Las cookies de preferencia se utilizan para almacenar las preferencias del usuario para proporcionar contenido personalizado y conveniente para los usuarios, como el idioma del sitio web o la ubicación del visitante.

LANG – Esta cookie se utiliza para almacenar las preferencias de idioma de un usuario para ofrecer contenido en ese idioma almacenado la próxima vez que el usuario visite el sitio web.

Guardar y aceptar