Entrevista a Jaime Ferrando, CEO de HoneyGreen+

«2020 ha sido un año de gran actividad para HoneyGreen+, con un 90% de nuestras ventas en el exterior»

HoneyGreen+ fue galardonada en la última edición de los Premios a la Internacionalización Club de Exportadores e Inversores como empresa española de tamaño pequeño o mediano con una destacable proyección internacional. El “apasionante mundo de las abejas” se encuentra en el origen de esta compañía, según su fundador y consejero delegado, Jaime Ferrando, que mira al futuro con optimismo después de haber registrado en 2020 un “crecimiento relevante”, con un nivel de facturación internacional del 90%: “Gracias a esa creciente preocupación de la sociedad por estar sanos, seguimos confiando en un crecimiento de nuestro sector para los próximos años”.

¿Qué supone para HoneyGreen+ recibir el Premio a la Internacionalización Club de Exportadores e Inversores?

Este premio supone un espaldarazo a todo aquello en lo que creemos y lo que nos motiva cada día. Cuando me llamó Antonio Bonet, el presidente del Club, para darme la noticia, lo primero que me vino a la cabeza fue acordarme de nuestra gente, de todas las personas que forman y han formado parte de lo que nosotros llamamos beeteam (“bee” por lo de abeja, ese animal que tanto admiramos). Son muchas las razones por las que me enorgullezco de mi empresa, y aunque nos queda mucho camino por recorrer y mejorar, siempre digo que lo más importante que tenemos es nuestra gente, ese beeteam que hemos conseguido formar y que hace que día a día consigamos nuestros hitos.

¿Cómo surgió la creación de la empresa?

Nuestra empresa nació en 1994, fruto de una inquietud que siempre tuve siendo hijo y nieto de empresario. Tras licenciarme en Ciencias Económicas y Empresariales, empecé a trabajar en una trading en Valencia que quería ampliar su portfolio con la miel. Aquello me aproximó a este apasionante mundo de las abejas. Con el tiempo descubrí que había una clara oportunidad para exportar la estupenda miel española de una manera diferente, y decidí emprender asociándome con un industrial, montando mi empresa con muy poco capital, mucho esfuerzo, mucho tesón y mucha ilusión.

Además, hoy más que nunca debemos procurar desarrollar nuestras empresas teniendo en cuenta la sostenibilidad económica, social y medioambiental. Apoyar la apicultura en cualquier lugar del planeta al que podamos acceder es necesario si queremos salvaguardar la biodiversidad de nuestro hábitat, gracias a la polinización que desarrollan las abejas. Esta actividad es, en muchos lugares con los que trabajamos, el principal medio de subsistencia de sus gentes.

Creo que como empresario no puedes dejar de pensar en la trascendencia que tiene tu empresa, que va mucho más allá de ser un ente con el que ganar dinero: la empresa también tiene una enorme función de apoyo a la sociedad y en todos los ámbitos en los que se desenvuelve. Si no lo vemos así, no hay futuro para ella.

¿Cuáles son sus principales líneas de negocio actualmente?

Nos gusta decir que HoneyGreen+ somos el aliado de las empresas que buscan ingredientes naturales para diferenciarse. Existe una clara tendencia a la “naturalización” por parte de la industria, y los productos de la colmena son una gran fuente de salud y bienestar gracias a lo que las abejas recogen de la propia naturaleza, además de los aportes que ellas mismas realizan a los productos que elaboran.

Empezamos hace casi 27 años suministrando, con un enfoque diferente, a empresas que buscaban una miel de calidad y poco a poco fuimos evolucionando, ampliando la gama de productos: productos de la colmena (miel, polen, jalea real, propóleo y cera), endulzantes naturales (agave, arce…) e ingredientes funcionales (inulina de agave, polvo de hibiscus…).

¿Cuál es la propuesta de valor que ofrece HoneyGreen+?

Los pilares sobre los que se asienta nuestra compañía son cuatro:

  • beequality: buscar la excelencia en la calidad de los productos y procesos. Casi el 20% de nuestro equipo trabaja en el Departamento de Calidad.
  • beeteam: excelencia de nuestro equipo humano, formado, y que trabaja codo con codo con nuestros clientes.
  • beeservice: excelencia en el servicio que nuestro equipo ofrece a nuestros clientes para cubrir sus necesidades.
  • beeconsulting: fruto de todo lo anterior, este es el driver en el que más énfasis estamos poniendo en nuestro plan estratégico: ayudamos a impulsar las ventas de nuestros clientes, analizando las tendencias y el comportamiento del mercado con el foco en el consumidor final. Tratamos de que nuestro portfolio de productos y servicios evolucione con la demanda del mercado. Procuramos que nuestros clientes nos cuenten sus proyectos para tratar de darles una propuesta ajustada a sus necesidades. Creemos que es así como surge la innovación, que no es más que la búsqueda de una solución a esos retos que nos plantean nuestros clientes.

HoneyGreen+ tuvo desde sus orígenes una clara orientación exportadora, ¿no es así?

Nacimos hace casi 27 años apostando por lo difícil, teniendo claro que nuestro mercado estaba afuera. Sabíamos que contábamos con muy buenos productos, en los que creíamos al 100%, y gracias a una potente alianza con nuestros proveedores (partners) era cuestión de recorrerse el mundo tratando de encontrar esos clientes (también partners) que valorasen lo que les proponíamos.

Ha sido un largo recorrido y podemos decir que hoy en día alrededor del 90% de nuestras ventas provienen del exterior, algo más de 26 millones de euros en cifras de 2020. Este año esperamos superar con creces esa cifra vendiendo nuestros productos en más de 30 países.

¿Cuál es el perfil de sus clientes?

B2B. Si bien nuestros principales clientes son envasadores de miel que compran nuestros productos para envasarlos para el sector de gran consumo, nuestra diversificación nos ha permitido acceder a nuevos sectores: industria alimentaria, suplementos alimenticios, farma y cosmética.

¿En qué medida les ha afectado o les está afectando la pandemia?

Una de las cosas que está dejando claro esta pandemia es que todos queremos estar sanos, cuidar mucho de nuestra salud. Y afortunadamente la alimentación, y sobre todo la alimentación natural y saludable, es algo que preocupa mucho al consumidor de hoy en día.

Por ello, 2020 ha sido un año de mucha actividad para nosotros, con un crecimiento relevante que, gracias al apoyo de nuestro equipo y nuestros partners, hemos sido capaces de afrontar con éxito.

¿Cómo se imagina el futuro de HoneyGreen+ dentro de diez años?

La verdad es que somos optimistas. Gracias a esa creciente preocupación de la sociedad por estar sanos, también gracias a una alimentación natural y saludable, seguimos confiando en un crecimiento de nuestro sector para los próximos años. Y ésta es una tendencia que se da no solamente en España, sino en todo el mundo, lo que nos abre un mundo de oportunidades para seguir trabajando en buscar nuevos mercados y consumidores que se acerquen al mundo de los ingredientes sanos y naturales. Lógicamente, debemos estar muy atentos a las tendencias del mercado, a lo que nuestros clientes pudieran necesitar, tratando de apoyarles en ese desarrollo que todos buscamos.

Marzo de 2021