Entrevista a José Luis Curbelo, presidente y consejero delegado de Cofides

«El Fondo Verde para el Clima puede consolidar el liderazgo mundial de muchas empresas españolas»

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) logró acreditarse el pasado mes de octubre como la primera entidad española habilitada para gestionar el Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas. Este fondo es uno de los mecanismos establecidos en el Acuerdo de París para combatir el cambio climático y está dotado en la actualidad de más de 10.000 millones de dólares. El presidente de Cofides, José Luis Curbelo, está convencido de que las oportunidades abiertas por el Fondo Verde pueden ayudar a consolidar la competitividad y el liderazgo de las empresas españolas en los mercados internacionales.

¿Qué es el Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas?

Es uno de los mecanismos que se establecen en el Acuerdo de París para combatir el cambio climático. Se creó en el año 2011 en el seno de Naciones Unidas y tiene como objetivo financiar proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático en países en desarrollo y emergentes. Cuenta con más de 10.000 millones de dólares provenientes de más de 40 países, entre los que se encuentra España, que ha comprometido 120 millones de euros.

Cofides es la única entidad española acreditada ante el Fondo Verde. ¿Cuál es su función?

Las entidades privadas y organismos públicos encontrarán en Cofides un interlocutor directo al que plantear sus proyectos y que los presentará ante el Fondo Verde. Además, también aportará o movilizará financiación que complemente las aportaciones que realice el propio fondo. Hay que destacar también que el hecho de que Cofides esté acreditada supone una herramienta adicional para la consecución de los compromisos españoles en el ámbito internacional.

¿Qué tipo de proyectos pueden optar a la financiación del Fondo Verde?

Todos aquellos proyectos de mitigación (que contribuyan a reducir la emisión de gases de efecto invernadero o aumentar las capturas de CO2) y adaptación al cambio climático (que promuevan la resiliencia tanto de personas como del entorno natural a los efectos del cambio climático), que se vayan a ejecutar en alguno de los más de 150 países en desarrollo o emergentes elegibles para el Fondo Verde.

En este punto, me gustaría señalar que muchas empresas españolas son líderes globales en las actividades elegibles para ser financiadas por el Fondo Verde. Las oportunidades abiertas por la financiación del Fondo Verde para el Clima pueden ser un instrumento para consolidar la competitividad y liderazgo de las mismas en el mercado internacional.

Cuando se habla de adaptación y mitigación al cambio climático, ¿a qué sectores económicos nos referimos exactamente?

Por mitigación se refiere a determinadas áreas estratégicas como las de generación de electricidad a través de energías renovables, el transporte de bajas emisiones, la eficiencia energética en edificios, industrias y ciudades, o la reducción de emisiones derivadas del uso de la tierra, así como la conservación de bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono y su capacidad de captura.

En cuanto a las de adaptación, serían las relacionadas con el aumento de los medios de subsistencia de las personas, comunidades y regiones más vulnerables al clima, seguridad hídrica y alimentaria ante desastres naturales, infraestructuras resistentes a las amenazas del cambio climático y conservación de ecosistemas y gestión de la diversidad forestal.

Para que un proyecto sea elegible ante el Fondo Verde, debe tener impacto en la lucha contra el cambio climático, pero también debe implicar un cambio de paradigma. ¿Qué significa esto?

Se refiere a que un proyecto debe contribuir, además, a crear un modelo económico que favorezca un desarrollo de bajas emisiones y resiliente al clima.

¿Qué instrumentos financieros ofrece el Fondo Verde?

La financiación del fondo se realiza a través de donaciones, préstamos, participaciones en capital y garantías. Estos instrumentos se pueden combinar entre sí y, además, deben contar con financiación que movilice la entidad acreditada que lo presente, como Cofides.

¿Cómo pueden acogerse las empresas españolas a los recursos del Fondo Verde?

Deben presentar sus proyectos a Cofides. Los analizaremos, elaboraremos la estructura financiera y, llegado el caso, los presentaremos ante esta institución.

Desde Cofides han lanzado una convocatoria para presentar proyectos hasta el 30 de junio. ¿Qué pasos debe seguir una empresa u organismo público que quiera plantearles un proyecto?

Ahora mismo tenemos abierta esta convocatoria para la presentación de proyectos de entre 10 millones y 250 millones de dólares, por lo que sería óptimo que nos remitieran una nota conceptual con información básica del proyecto (conforme a la plantilla establecida, publicada en la web de Cofides) antes del 30 de junio. A continuación, tras hacer un análisis preliminar del proyecto, en caso de que sea seleccionado, Cofides lo presentará al Fondo Verde y contactará con la autoridad nacional designada del país donde se vaya a realizar la inversión para recabar su opinión preliminar.

Desde la presentación inicial del proyecto hasta su aprobación y puesta en marcha, ¿cuánto tiempo estiman que puede transcurrir?

Estimamos que los plazos pueden ser más largos de lo que puede ser habitual en el circuito comercial, pero no podemos olvidar que también ofrece otras ventajas, como la posibilidad de acogerse a las donaciones para financiar asistencia técnica, estudios de viabilidad o análisis de datos, entre otros.

Además del Fondo Verde, ¿cómo pueden acceder las empresas españolas a otros instrumentos de financiación climática a través de Cofides?

Cofides es también entidad acreditada ante la UE para, entre otros, la gestión de recursos de financiación combinada o blending. Este instrumento permite combinar recursos de donación que aporta la UE (para asistencia técnica, donación a la inversión, participaciones de capital o garantías) con recursos reembolsables que aporta la entidad acreditada, como Cofides. Los proyectos financiados pueden también ser públicos o privados y, en todo caso, generar alto impacto en desarrollo. Entre los sectores elegibles se encuentran algunos como energías renovables, agua y saneamiento o agricultura, que pueden tener un gran impacto en la lucha contra el cambio climático.

Asimismo, Cofides es miembro de la asociación European Development Finance Institutions (EDFI) y, como tal, puede financiar proyectos haciendo uso de la facilidad de EDFI denominada Interact Climate Change Facility (ICCF). Se trata de un instrumento diseñado para financiar proyectos privados y viables de inversión que contribuyan a mitigar el cambio climático y fomentar la eficiencia energética en países y economías en desarrollo.

¿Qué papel tiene el sector privado en la consecución de los objetivos del Acuerdo de París?

Es imprescindible la implicación del sector privado para lograr movilizar una inversión de 100.000 millones de dólares anuales para una transición a economías bajas en carbono y resilientes al clima. También es necesaria la implicación del sector privado para lograr una economía neutra en carbono, de tal forma que incorpore en sus estrategias el cambio climático, esto es, que el sector privado adapte su forma de producir con un modelo de bajas emisiones y bajo en consumos fósiles, lo que redundará en una mayor sostenibilidad del planeta y en una mayor competitividad de las empresas.

Mayo de 2019