Entrevista a Santiago Herrero, underwriter manager PRCB; y Patric Lee-Warner, underwriter manager International Financial Lines & Cyber, de AXA XL
“Somos una de las pocas aseguradoras globales capaces de ofrecer una gama completa de seguros y reaseguros a empresas de todo tipo y tamaño ya que tenemos la estructura, los recursos, el conocimiento y la actitud necesaria para ofrecer los productos y servicios que necesita tu empresa para avanzar. Con confianza, con seguridad, juntos”.
AXA XL es la división de responsabilidad civil, daños materiales y riesgos especializados de AXA, centrada en resolver riesgos complejos, desde la mediana empresa hasta las multinacionales más grandes del mundo, con innovadoras soluciones de seguros, dando servicio en más de 200 países.
Entrevistamos a Santiago Herrero, underwriter manager PRCB, y Patric Lee-Warner, underwriter manager International Financial Lines & Cyber, de AXA XL
- AXA XL está especializada en diferentes líneas de actuación dentro del sector de los seguros y reaseguros. ¿Cómo se ha ido adaptando la aseguradora a estos últimos años tan inciertos?
Nuestro portfolio siempre se ha ido adaptando, incluso adelantando, a las necesidades de cada momento. Siempre trabajamos para estar al lado de nuestros clientes, viendo cualquier tendencia, como son actualmente Cyber o el cambio climático, para prevenir, mitigar y cubrir sus riesgos antes de que se produzcan.
- ¿Cuáles son las líneas de negocio de AXA XL y en cuáles cree que hay más competencia en el mercado?
Somos la aseguradora con el portfolio de “expertise” más amplio del mercado. Daños materiales, responsabilidad civil o especialidades, cubriendo energía, construcción, medioambiente, arte, líneas financieras o riesgo político entre más de 30 líneas de negocio. Aunque haya muchos especialistas en estas áreas, pocas aseguradoras pueden operar y dar servicio en más de 200 países como nosotros a través de nuestros Programas Internacionales.
- La aseguradora se ha consolidado como líder en líneas financieras o en innovación. ¿Qué la diferencia con respecto a sus competidores?
Tenemos un ADN y una cultura de innovación potenciada gracias a nuestra presencia alrededor del mundo.
El ramo de líneas financieras es un pilar estratégico de crecimiento para la compañía. El riesgo en Responsabilidad Civil Profesional, Responsabilidad Civil de Administradores y Directivos y Ciber, están en constante evolución, requiriendo nuevas coberturas para satisfacer a las necesidades de los clientes. La clave de nuestro éxito está en la cercanía ya que escuchamos activamente a nuestros clientes y diseñamos codo con codo productos a medida.
- Vivimos en un mundo globalizado y el peso del comercio exterior en la economía española va creciendo cada año. ¿Cuáles son, en su opinión, las principales demandas de las empresas que quieren internacionalizarse?
Desde nuestro punto de vista como asegurador, las empresas esperan tener apoyo con coberturas que les permita poner en marcha sus contratos de exportación, ya sea mediante pólizas que cubran los diferentes riesgos inherentes al contrato comercial y su desarrollo (crédito suministrador) o bien cubriendo la financiación (bancaria o no) requerida por el cliente.
En un plano más general, las empresas buscan la mayor simplificación de los procesos administrativos relacionados con la exportación o importación. También demandan un mayor apoyo institucional en diversos planos:
- Agilidad, capacidad y flexibilidad en la respuesta y/o apoyo de las instituciones (CESCE, MINECOM, etc),
- Así como un mayor acompañamiento institucional, por ejemplo, desde las embajadas con apoyo local. La falta de apoyo bancario en el nicho PYME para la obtención de la necesaria financiación de la internacionalización ha sido una demanda desde hace tiempo.
- En lo que respecta a los retos de la internacionalización, ¿cuáles diría que son los principales obstáculos para que las empresas españolas se internacionalicen?
El entorno actual con una elevada incertidumbre geopolítica-geoeconómica (África, desaceleración China y Europea, el entorno de los tipos de interés, la problemática en las cadenas de suministro, entre otros factores, por mencionar algunos relevantes) hace que se desacelere el crecimiento económico y con ello el intercambio comercial internacional.
Por otro lado no todas las empresas conocen todas las herramientas disponibles para apoyar el proceso de internacionalización desde la Administración; Mientras que en otros casos, las empresas exportadoras suelen expresar sus quejas sobre la falta de apoyo institucional, con procesos administrativos que hacen más complejo la obtención del apoyo necesario por parte de la Administración.
- ¿De qué manera puede AXA XL ayudar a una pyme en su proceso de internacionalización?
Hasta ahora hemos dado servicio y nos han buscado desde la gran empresa, por lo que actualmente hemos puesto a disposición del mercado medio nuestra experiencia de forma que podamos ayudar a las PYMEs a crecer y a internacionalizarse beneficiándose de nuestro conocimiento y de nuestra estructura.
Esta presencia y experiencia internacional, nos permiten asesorar sobre los riesgos que afectan a una PYME en un contexto global, siendo capaces de estructurar programas internacionales que cumplen con los requerimientos de las distintas legislaciones locales en casi todas nuestras líneas de negocio, como por ejemplo en toda la gama de productos de líneas financieras (Responsabilidad Civil Profesional, Responsabilidad Civil de Administradores y Directivos, Ciber, Actos Delictivos, etc.).
- ¿Qué retos se plantean dentro del sector de las aseguradoras de cara al futuro? ¿Cuál es su visión para hacerles frente?
La realidad muestra un presente de cambios constantes en las empresas y por lo tanto en nuestros clientes. Si algo nos caracteriza es cómo nos adaptamos a esos cambios con iniciativas estratégicas relativas por ejemplo a Cyber o al Cambio Climático, de forma que podamos seguir ayudando y acompañando a nuestros clientes, trabajando a su lado para facilitar el progreso social protegiendo lo que importa.
Octubre de 2023

