Madrid acoge el lunes el Save Food Meeting / Encuentro AECOC contra el desperdicio alimentario, con presencia de la Reina

· Su Majestad la Reina Doña Letizia, Embajadora Especial para la Nutrición de la FAO, asistirá el próximo 26 de septiembre al Save Food Meeting / IV Punto de Encuentro AECOC contra el Desperdicio Alimentario

· El Punto de Encuentro recogerá los puntos de vista de la administración pública, la empresa privada y las asociaciones de consumidores

· La información que la cadena agroalimentaria traslada al consumidor es clave para reducir el desperdicio alimentario en los hogares

23 de septiembre de 2016

Su Majestad la Reina Doña Letizia asistirá el próximo 26 de septiembre en Madrid al Save Food Meeting / IV Punto de Encuentro AECOC Contra el Desperdicio Alimentario, que acogerá a más de 300 profesionales europeos de la cadena agroalimentaria para unir esfuerzos contra el desperdicio de alimentos. La Reina Doña Letizia es desde el mes de junio del 2015 Embajadora Especial para la Nutrición de la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO), en reconocimiento a su compromiso personal por un mundo sin hambre ni malnutrición así como a los esfuerzos de nuestro país en la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional en todo el mundo.

El Save Food Meeting / IV Punto de Encuentro AECOC Contra el Desperdicio Alimentario es un encuentro organizado por Save Food —la iniciativa formada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y la Feria de Düsseldorf—, el Club de Exportadores e Inversores Españoles y AECOC.

El encuentro analizará destacados casos de éxito impulsados desde el sector primario, la industria y la distribución alimentaria, y servirá para el intercambio de ideas y experiencias entre los más de 300 profesionales de la administración pública, empresas privadas, asociaciones de consumidores y bancos de alimentos asistentes.

El evento incluirá una mesa redonda en la que se debatirá sobre la información que la cadena agroalimentaria traslada al consumidor y que determina el aprovechamiento alimentario en los hogares. El debate profundizará en aspectos como la diferencia entre fecha de consumo preferente y fecha de caducidad, la importancia de poner en valor los alimentos con independencia de cuál sea su precio; así como de fomentar entre la sociedad un modelo de consumo responsable.

En la mesa redonda participará el director general de Industria Alimentaria, Fernando Burgaz; la directora de Área de la Agència de Residus de Catalunya, Pilar Chiva; la responsable de Consumo de Hispacoop, Carmen Redondo; la responsable de Relaciones Institucionales de Consum en Catalunya, Núria Riba; y el presidente del Banco de Alimentos de Madrid, Francisco García González.

El programa ofrece también ponencias como la de la responsable del proyecto Espigoladors, Mireia Barba, que expondrá cómo lucha una empresa social contra el desperdicio alimentario ofreciendo segundas oportunidades tanto a las personas como a los alimentos; el director de la planta de Burgos de PepsiCo, Jesús González, quien explicará cómo la producción de patatas fritas y snacks se está acercando al objetivo de reducir a cero los residuos que acaban en el vertedero; o el CEO de Multivac, Christian Traumann, que analizará el papel del packaging en la lucha contra el desperdicio de alimentos.

Además, el punto de encuentro contará con la visión del subdirector de Política de Alimentación de la Dirección General de Alimentación del Ministerio francés de Agricultura, Sector Agroalimentario y Bosques, Vincent Gitz, que analizará el impacto de la ley recientemente aprobada en el país galo y que obliga a las empresas de distribución a tener acuerdos firmados de colaboración con bancos de alimentos y el director de RSC de Eroski, Alejandro Martínez, explicando la iniciativa “Desperdicio 0”. Por su parte, el director de Recursos Humanos y Relaciones Externas de Carrefour España, Arturo Molinero Sánchez, ofrecerá la visión de su compañía sobre este desafío colectivo.

La inauguración, en la que participarán los máximos directivos de las empresas organizadoras del evento, estará presidida por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, Isabel García Tejerina.

El evento, que se celebrará en el Ateneo de Madrid, incluirá un showcooking y un cóctel a base de recetas de aprovechamiento ofrecido por el grupo IFA.

El encuentro acogerá, además, la II lluvia de ideas contra el desperdicio alimentario, un concurso en el que los consumidores han hecho llegar iniciativas y propuestas que las empresas podrían llevar a cabo para ayudar a los ciudadanos a aprovechar más y mejor los alimentos y evitar el derroche alimentario. Todos los asistentes al Punto de Encuentro elegirán “en directo”  mediante un sistema interactivo de votación en sala la mejor idea de entre una selección de finalistas. La persona ganadora recibirá por gentileza de las empresas participantes en el concurso “La compra de un año” en forma de lotes mensuales de productos.