El Club de Exportadores es el impulsor de las Cumbres de Internacionalización, cita ineludible para el sector exterior español, cuyo objetivo es transmitir a la Administración pública las propuestas elaboradas por las propias empresas para mejorar su competitividad y su presencia internacional.
III Cumbre de Internacionalización
Foto de la clausura de la III Cumbre de Internacionalización. De izquierda a derecha, el presidente del Club, Balbino Prieto; el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; Su Majestad el Rey Don Juan Carlos; el presidente de la Cámara de Comercio de España y del Foro de Marcas Renombradas, José Luis Bonet, y el presidente de la Asociación Española de Directivos, Pau Herrera.
Bajo el lema “La internacionalización, una apuesta estratégica para el crecimiento”, la III Cumbre de Internacionalización se celebró el 11 de junio de 2015 en el auditorio de la Casa de la Moneda de Madrid. Organizaron el encuentro el Club de Exportadores e Inversores Españoles, la Cámara de Comercio de España, la Asociación Española de Directivos y el Foro de Marcas Renombradas Españolas, entidades que conforman el Comité Empresarial y de Directivos para la Internacionalización (CEDI).
La III Cumbre de Internacionalización fue inaugurada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y clausurada por Su Majestad el Rey Don Juan Carlos. Asimismo, contó con la participación del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el vicepresidente y consejero delegado de OHL, Josep Piqué.
Durante la jornada, se presentaron los resultados de una encuesta realizada a casi 1400 directivos de compañías españolas con actividad internacional. Según el estudio, el 70% de las empresas consideraba que la internacionalización había sido un elemento clave para superar la crisis económica. Un 80% declaraba que era un proceso irreversible y que seguiría invirtiendo en su expansión internacional en los próximos años. No en vano un 90% estimaba que su negocio fuera de España aumentaría en los años venideros. En definitiva, el estudio revelaba que las empresas españolas habían asumido la internacionalización como un proceso irreversible y fundamental para su crecimiento presente y futuro.
Además de la presentación de los resultados de la encuesta, la III Cumbre contó con dos mesas redondas en la que se analizaron los retos para la internacionalización de las pymes y de las grandes compañías. En la primera mesa redonda, moderada por el director de Negocio Internacional del Banco Santander, Pedro Morera, intervinieron Antonio Bonet, presidente de ACE International Consultants; Luis Sanz, director de Administración y Expansión Internacional de GAES, y Aquilino Antuña, director general de Quantis. La segunda mesa, moderada por Antonio Hernández, socio de Estrategia Energética e Internacional en KPMG, estuvo compuesta por Josep Pont, consejero delegado de Borges; Ignacio Sierra, director general corporativo del Grupo Cortefiel; Jerome Sicard, manager España/Italia de MarkMonitor, y Pedro Azagra, director de Desarrollo Corporativo del Grupo Iberdrola.
La III Cumbre de Internacionalización fue patrocinada por DHL, KPMG, MarkMonitor, Banco Santander y Millward Brown.