Arabia Saudí firma con Navantia un contrato para fabricar 5 corbetas por 1.800 millones

Esta operación supondrá la creación de unos 6.000 empleos anuales durante cinco años para Navantia y la industria auxiliar

Europa Press
12 de julio de 2018

El Gobierno de Arabia Saudí ha firmado un contrato con Navantia por el que la compañía construirá cinco corbetas por un importe de 1.800 millones de euros, según informó la entidad, que señaló que esta operación es la mayor de la historia de los astilleros públicos españoles con un cliente extranjero.

Navantia subrayó que este acuerdo beneficiará a todos los astilleros de la compañía, al tiempo que subrayó que el programa se iniciará el próximo otoño en San Fernando (Cádiz), con la creación de 6.000 empleos anuales durante cinco años para la empresa y la industria auxiliar.

La compañía destacó que esta firma con Arabia Saudí beneficiará a su plantilla, a la industria local y a toda la Bahía de Cádiz y también pone en valor su presencia internacional.

La firma indicó que este contrato se está negociando con Arabia Saudí desde 2015 y señaló que aportará carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas para los astilleros de la Bahía de Cádiz, de Ría de Ferrol y de Cartagena y para su industria auxiliar.

El programa arrancará a finales de 2018 y el último buque deberá entregarse en 2022. Navantia será responsable del apoyo al ciclo de vida durante cinco años, desde la entrega del primer buque, con opción a otros cinco años.

La empresa destacó que las corbetas estarán basadas en el modelo Avante 2200 y se adaptarán a las necesidades de la Marina saudí, pudiendo adaptarse a temperaturas extremas.

De manera adicional a este contrato, Navantia formará con la empresa estatal saudí Saudi Arabian Military Industries (SAMI) una joint venture en Arabia Saudí con el fin de potenciar los programas de defensa del país.