El Ministerio de Asuntos Exteriores y el Club de Exportadores celebran sus diez años de colaboración
El ministro Alfonso Dastis presidió el acto conmemorativo, con una amplia representación del cuerpo diplomático y del sector exterior español
De izquierda a derecha, el embajador Javier Elorza; Juan Landecho, vicepresidente del Club de Exportadores; Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores; Antonio Bonet, vicepresidente del Club; Cristina Serrano, directora general de Relaciones Económicas Internacionales, y el embajador Ramón Gil-Casares.
17 de mayo de 2017
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, presidió ayer la celebración del décimo aniversario de la firma del convenio de colaboración entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Club de Exportadores e Inversores Españoles. El acto se celebró en el palacio de Viana, en Madrid, y contó con la asistencia de una amplia representación del cuerpo diplomático y del sector exterior español.
Durante su intervención, el ministro Alfonso Dastis afirmó que el acuerdo entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Club de Exportadores se ha convertido a lo largo de estos diez años en un pilar para potenciar la internacionalización de nuestra economía, “al acercar nuestra red de representaciones en el exterior a los empresarios de nuestro país”, lo que ha redundado en un mejor conocimiento de la realidad internacional, promoviendo los flujos comerciales y de inversión. Asimismo, el ministro mostró su convicción de que esta colaboración seguirá siendo muy provechosa en el futuro.
Por parte del Club de Exportadores e Inversores intervino su vicepresidente Antonio Bonet, que calificó de un “verdadero éxito” el convenio de colaboración entre el Ministerio y el Club. En su opinión, durante estos diez años ha quedado patente el interés del Ministerio en apoyar a las empresas españolas para que “hagamos más negocio en el exterior”, lo que a su vez genera riqueza y empleo en España.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y el Club de Exportadores e Inversores suscribieron en noviembre de 2006 un convenio de colaboración con el fin de potenciar las posibilidades de actuación de apoyo de las Embajadas a las empresas españolas. Fruto de este acuerdo, periódicamente se organizan reuniones de trabajo para los miembros del Club con embajadores españoles acreditados en el exterior. Hasta la fecha se han celebrado un total de 162 encuentros, a los que han asistido casi 2000 personas.
El diplomático Javier Elorza tomó la palabra en representación de todos los embajadores que han participado en dichos encuentros. Javier Elorza afirmó que las empresas son las protagonistas del proceso de internacionalización de la economía española y que las Embajadas y todo el servicio exterior del Estado deben aportarles un valor añadido.