Entrevista a Frutos Sastre, subdirector general de Anthelex International

«Es crítico el análisis de la integridad y la idoneidad de los socios locales»

Frutos Sastre, subdirector general de la consultora Anthelex International

Miles de empresas recurren a socios locales en su proceso de expansión internacional. Es una fórmula ventajosa en la medida en que la firma local aporta el conocimiento sobre el terreno y los contactos. Sin embargo, la nueva regulación en materia de responsabilidad penal de las personas jurídicas obliga a las empresas a estudiar a fondo el perfil y la trayectoria de sus socios en el exterior. Frutos Sastre, subdirector general de la consultora de inteligencia económica Anthelex International, afirma en esta entrevista que “es crítico el análisis de la integridad e idoneidad de los socios locales”.

¿Qué se entiende por inteligencia económica?

Desde Anthelex International entendemos inteligencia económica como un conjunto de actividades de recopilación, análisis, tratamiento y difusión de manera confidencial de información fiable con el objetivo de que una organización la explote para que le aporte valor añadido a la hora de operar en su mercado. Este valor añadido tiene especialmente su contribución sobre la toma de decisiones y sobre la eficacia en la prevención de los riesgos empresariales.

¿Cuáles son los riesgos a los que se exponen las empresas que operan en los mercados internacionales?

Las empresas se exponen a los riesgos externos, es decir, los riesgos relacionados con el entorno de la empresa, que pueden ser riesgos (geo)políticos, legales, económicos, tecnológicos, sociales, de seguridad y medioambientales. También los riesgos regulatorios, entendidos como aquellos derivados de la variabilidad y aplicación de la normativa sectorial y de la discrecionalidad de la Administración pública extranjera. Otros riesgos que encontramos importantes son los riesgos reputacionales, de compliance y penales derivados de incidencias de índole penal, legal o de ética cometidas por las propias empresas en el ámbito internacional y por sus socios locales, los riesgos de fraude interno en, por ejemplo, filiales o sucursales y los ciberataques.

¿Podría explicar con más detalle el riesgo de compliance en actuaciones de socios locales?

Me refiero particularmente a las exigencias del Código Penal en materia de adopción de las empresas de un modelo de control de la comisión de delitos que permita exonerar de responsabilidad penal a las personas jurídicas e incluso de responsabilidad patrimonial de consejeros y directivos como consecuencia de su gestión. Desde Anthelex observamos, por ejemplo, como las empresas que operan en mercados internacionales suelen aliarse con socios locales, pero no son conscientes de la propia responsabilidad penal que se puede generar en una empresa por sus relaciones con terceros, precisamente por los comportamientos de esos terceros. En consecuencia, es crítico el análisis de la integridad e idoneidad de los socios locales.

Por otro lado, las empresas también tienen que ser conscientes de que operar internacionalmente implica el sometimiento a normas jurídicas con eficacia extraterritorial y a estándares y usos y costumbres internacionales. Por ejemplo, la ley estadounidense Foreign Corrupt Practices Act, que sanciona con fuertes multas su incumplimiento, afecta a las compañías españolas en los innumerables supuestos en los que puedan interactuar y representar a compañías estadounidenses, independientemente del territorio donde se realicen las acciones delictivas.

¿Qué tipo de servicios ofrece Anthelex International a sus clientes?

La firma opera particularmente en tres amplios campos de actuación. En materia de prevención de riesgos, analizamos, por ejemplo, el entorno de una empresa en el terreno internacional: integridad e idoneidad de socios de negocio (joint ventures, proveedores, agentes, clientes, etc.), competidores y aspectos políticos, regulatorios, financieros, de usos y costumbres, ética en los negocios y de seguridad del mercado en el que opera o pretende operar.

En cuanto a detección de oportunidades, desde el punto de vista comercial, evaluamos la forma de entrada en los nuevos mercados, analizamos movimientos de la competencia, modificaciones legislativas, variaciones en la tecnología o cambios de los interlocutores en la Administración pública. Desde el punto de vista financiero, realizamos, por ejemplo, búsquedas de financiación en multilaterales e identificación de programas de financiación pública.

En el ámbito de asistencia en disputas y crisis, elaboramos informes útiles de experto independiente en procedimientos judiciales o de arbitraje, realizamos investigaciones forenses y asesoramos en crisis y seguridad.

¿Cuál es el perfil de los clientes de Anthelex?

Contamos con clientes de diverso perfil: grandes empresas cotizadas, empresas públicas, pymes… La mayoría son clientes españoles con fuerte implantación y experiencia internacional. De hecho, el 65% de nuestros trabajos tiene componente internacional. Por sectores, la ingeniería, los bienes de equipo, el sector financiero y el sector legal son los que más demandan nuestros servicios.

Anthelex ha realizado proyectos relacionados con 54 países de los cinco continentes. ¿Cuál es la estructura de la compañía?

Nos hemos dotado de un equipo altamente cualificado, multidisciplinar, con amplia experiencia en el ámbito privado y público en los campos del comercio exterior, consultoría, finanzas, jurídico, compliance, inteligencia y seguridad, con niveles de directores de proyecto y analistas sénior y júnior. A ello le añadimos una amplia red internacional de socios de confianza sobre el terreno. En especial, tenemos importantes capacidades en América, centro de Europa, África, Oriente Medio y Sudeste asiático.

¿Cree que las empresas españolas están concienciadas de la utilidad de los servicios de inteligencia económica?

Las empresas españolas, en general, no están del todo concienciadas de la utilidad de los servicios de inteligencia económica, salvo las grandes empresas cotizadas. Por el contrario, en el mundo anglosajón, la contratación de este tipo de servicios es generalizada. Realmente se encuentra interiorizada en el seno de sus organizaciones. Algunos de nuestros clientes tienen origen anglosajón y nos solicitan análisis de manera recurrente para sus proyectos en España y Sudamérica.

¿Qué papel desempeña la Administración pública en el ámbito de la inteligencia económica?

La Administración pública realiza importantes esfuerzos para llevar a cabo servicios de inteligencia económica que pueden ser complementarios a los aportados por compañías privadas especializadas que ofrecen servicios a medida. Por ejemplo, el CNI desarrolla, de acuerdo con sus objetivos, actividades específicas relacionadas con la inteligencia económica como pueden ser la evaluación de riesgo político de determinados países o regiones o el seguimiento de las variables macroeconómicas y financieras de los sectores estratégicos para la economía española. Por otro lado, el ICEX, las Oficinas Comerciales, las Embajadas, Cámaras de Comercio y empresas e instituciones públicas relacionadas con la internacionalización también ofrecen asistencia y servicios de asesoramiento en esta materia que incorporan, sin duda, connotaciones de inteligencia económica.

¿De qué manera afectará al sector exterior español el brexit y la política comercial de la Administración Trump?

En estos momentos, existe una importante incertidumbre en torno a estos dos puntos. En cuanto al brexit, dependiendo del resultado de las negociaciones, podría tener incidencia en el comercio si se creasen tarifas o aranceles. España tiene con el Reino Unido un superávit comercial de productos y servicios de 8000 millones de euros, que podría reducirse con la caída de la libra al resentirse las importaciones británicas o si empezase a flaquear el turismo británico. Por otro lado, las inversiones de empresas españolas en Reino Unido podrían menguar porque la posible depreciación de la libra podría afectar al valor, por ejemplo, de sus filiales y a la repatriación de beneficios.

En relación con la política comercial de la Administración Trump, también nos encontramos con incertidumbres. Observo ciertas discrepancias en lo que inicialmente se anuncia y lo que después se acomete. Por ejemplo, China al final parece que va a facilitar a Estados Unidos el acceso a su mercado financiero y va a levantar el veto a la carne estadounidense a cambio de mayor protección de sus inversiones en Estados Unidos. Lo que se pronostica es que el plan de infraestructuras de Trump va a resultar muy beneficioso para las principales empresas constructoras españolas, aspecto que atraerá a más empresas españolas subcontratistas.

Mayo de 2017