Las empresas valencianas que exportan regularmente batieron un récord en 2019 y se preparan ahora para abordar los mercados emergentes

El Club de Exportadores, Caixa Popular y el Parque Tecnológico de Valencia celebran una jornada sobre instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización

Imagen de la intervención de Rosendo Ortí, director general de Caixa Popular.


10 de marzo de 2020

Las empresas de la Comunidad Valenciana que exportan regularmente (que lo han hecho de forma ininterrumpida en los últimos cuatro años) alcanzaron en 2019 la cifra de 7.833, un 1,7% más que en el año anterior, lo que constituye un récord histórico. Se trata del 33% del total de exportadores registrados el pasado año en la región —23.637 empresas— y que, en previsión del nuevo ciclo exportador al que nos encaminamos, marcado por un menor crecimiento en los mercados europeos, tradicional destino de sus bienes y servicios, empiezan a mirar ahora hacia los mercados emergentes, localizados en África, Asia y Latinoamérica.

Con el fin de orientar a las empresas en las estrategias comerciales y financieras para abordar con éxito los mercados internacionales, el Club de Exportadores, Caixa Popular y el Parque Tecnológico de Valencia han celebrado hoy una jornada en la sede de Caixa Popular, que ha contado con medio centenar de empresas.

En ella, se ha incidido en el análisis de los distintos instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización a los que puede recurrir la empresa valenciana a la hora de afrontar sus estrategias de internacionalización, además de exponerse algunas experiencias prácticas en este terreno a cargo de la consultora Foce y de la compañía Stadler Rail Valencia.

Marta Valero, subdirectora general de Fomento Financiero de la Internacionalización, perteneciente a la Secretaría de Estado de Comercio; Ana Cebrián, directora adjunta del Área Comercial y Desarrollo de Negocio de Cofides; Paula de las Casas, jefa de la Unidad de Pymes en la Dirección de Operaciones por Cuenta del Estado de Cesce, y Julia Álvarez, técnico del Área de Mediación con Entidades Financieras del ICO, presentaron la batería de  instrumentos financieros actualmente disponibles para el apoyo a la internacionalización, a los que se suman otras alternativas que ofrecen entidades financieras privadas, como líneas de crédito y aseguramientos.

A este último tipo de instrumentos se refirió Sonia Oliver, especialista en comercio exterior de Caixa Popular. “En sus operativas diarias relacionadas con el comercio exterior, las empresas utilizan pólizas globales, factoring y confirming internacional, entre otras, y valoran muy especialmente el sentirse acompañadas por expertos que les pueden asesorar de una forma cercana y profesional”.

Por su parte, Jesús Jiménez, representante de la Junta Directiva del Club de Exportadores, subrayó que “las empresas de la Comunidad Valenciana son pioneras en el proceso de internacionalización y prueba de ello es que uno de cada diez euros que España vende al exterior se debe a la actividad internacional de las empresas valencianas”.

Asimismo, destacó que los instrumentos financieros que pone la Administración al servicio de la internacionalización son un excelente instrumento para potenciar la presencia de las empresas valencianas en el exterior. “Si estas herramientas se apoyan en las acciones del Estado y la Comunidad para la promoción en el exterior, y se complementan con el diseño de un buen plan estratégico de internacionalización que contemple la diversificación de mercados, las empresas contarán con garantías para acometer con éxito su proceso de internacionalización”, dijo.

“Para el Club de Exportadores, el sector exterior es la mejor palanca para generar riqueza, crear empleo y apoyar el desarrollo sostenible de los países emergentes”, concluyó.

Antonio Alagarda, presidente del Parque Tecnológico de Valencia, tuvo palabras de agradecimiento hacia el Club de Exportadores y Caixa Popular, como coorganizadores de la jornada, así como hacia los patrocinadores y asistentes, y animó a las empresas y las instituciones a que realicen más actividades como esta en el parque, pues “es un motor de nuevas iniciativas en las empresas y creadora de sinergias muy necesarias para el sector empresarial”.

La jornada contó con el apoyo de la colaboración de Foce, empresa que lleva la delegación del Club de Exportadores e Inversores en la Comunidad Valenciana.

Larga tradición exportadora de las empresas valencianas

La Comunidad Valenciana es la cuarta comunidad exportadora de España, situándose casi al mismo nivel que Madrid. En 2019, exportó 31.160 millones de euros en mercancías, con un crecimiento respecto a 2018 del 2,8%, un punto más que la media nacional.

Además, su cuota de exportación dentro de España (10,7%) es superior a su cuota de aportación al PIB nacional, lo que pone de relieve la tradición exportadora en la región.

Las exportaciones valencianas están menos concentradas en la zona euro (46,6%) que las exportaciones del conjunto de España (51,5%). Por el contrario, tienen una mayor penetración en el mercado de Estados Unidos y de Canadá, en Oriente Medio y en África.

Por sectores, la Comunidad Valenciana es una de las regiones con la cesta más exportadora más diversificada. Los principales capítulos son el automóvil (22,3%), el sector alimentario (19,2%) y las semimanufacturas no químicas (14,2%). En los tres sectores, sus ventas están por encima de la media del conjunto de España.