Mesa Redonda sobre los “Retos de la Internacionalización de la Economía Española”, en el marco de la presentación del libro “Lecturas sobre internacionalización de la empresa- Volumen 2”
- Silvia Iranzo: “Nunca ha habido tanta incertidumbre”.
- Carmen Díaz-Mora: “Se ha anunciado con demasiada ligereza la muerte de la globalización”.
- Manuel Valencia: “Padecemos la excesiva ideologización de muchas políticas, como las de transición ecológica”.
- Enrique Fanjul: “Nuestras exportaciones hasta marzo llevaban once meses cayendo”.
Madrid, 26 de junio.- El Club de Exportadores e Inversores Españoles organizó el lunes, 24 de junio, en colaboración con el Ateneo de Madrid, una mesa redonda para analizar los Retos de la Internacionalización de la Economía Española en un contexto global de incertidumbre.
El debate se celebró en el marco de la presentación del libro “Lecturas sobre internacionalización de la empresa- Volumen 2”, una colección recopilatoria de notas técnicas elaboradas, a petición del Comité de Reflexión sobre Internacionalización del Club de Exportadores, por expertos para abordar cuestiones de actualidad que afectan a la internacionalización de la economía española.
En la mesa redonda se analizaron los principales retos que enfrenta la internacionalización de la economía española en un entorno complejo, como la competencia global, la volatilidad del mercado, las barreras comerciales y las tensiones geopolíticas.
Tras una introducción a cargo de Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, tuvo lugar la mesa redonda, moderada por Enrique Fanjul, editor de Iberglobal, que contó con la participación de un panel de expertos de primer nivel compuesto por Silvia Iranzo, doctora en Economía y Empresa, Técnico Comercial y Economista del Estado; Carmen Díaz-Mora, catedrática de Economía Aplicada en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y Manuel Valencia, vicepresidente de Técnicas Reunidas Internacional. Son miembros del Comité de Reflexión sobre Internacionalización del Club de Exportadores.
En su intervención, Silvia Iranzo subrayó que “nunca ha habido tanta incertidumbre sobre el sector exterior”, e hizo un repaso a los principales factores de riesgo, desde la recesión de Alemania durante 2023 al conflicto de Gaza, pasando por una “terrible” crisis inmobiliaria en China y la guerra comercial en marcha, con las subidas de aranceles que ha fijado la administración Biden, que pueden ser todavía mayores si Trump gana las presidenciales del próximo otoño.
Carmen Díaz-Mora, por su parte, centró su intervención en el estado actual de la Globalización, afirmando que “se ha anunciado con demasiada ligereza la muerte de la globalización”, y demostrando con cifras y hechos que, si bien en el intercambio de productos se observa una parálisis de la misma, en el comercio de servicios sigue creciendo en relación con el PIB mundial.
En cuanto a las estrategias de las empresas españolas, la catedrática de la UCLM subrayó que no se estaban ajustando a la nueva situación, que exigiría diversificar proveedores, reducir su concentración, aplicar modelos de nearshoring o friendshoring, o plantearse repatriar parte de la producción.
Como vicepresidente de Técnicas Reunidas Internacional, empresa que obtiene el 99% de sus ingresos en el exterior, Manuel Valencia hizo un repaso de los principales problemas que deben afrontar las empresas españolas, “después de haber sufrido sucesivamente la crisis del Covid, los efectos de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y el desencuentro de España con Argelia”.
Entre las carencias de las empresas españolas, Manuel Valencia mencionó su escasa presencia en Asia, la baja productividad, el desajuste entre la oferta educativa y las necesidades del mercado de trabajo, el exceso de deuda pública, la ausencia de reformas estructurales, el exceso de empleo público y la marcada “ideologización” de algunas políticas, mencionando expresamente las de Transición ecológica.
Finalmente, el Moderador de la Mesa Redonda, Enrique Fanjul, subrayó que hasta marzo se habían sucedido once meses de caídas de las exportaciones de productos españoles, “tendencia que en abril de este año parece haberse afortunadamente corregido, aunque es demasiado pronto para saber si esta recuperación se consolidará en los meses siguientes”.